Spain

El cierre perimetral de Semana Santa resucita el fantasma de la 'madrileñofobia' en Valencia

El cierre perimetral de las autonomías durante las fiestas de Semana Santa, a causa de las restricciones del coronavirus, ha resucitado el fantasma de la 'madrileñofobia' en la Comunidad Valenciana. Los empresarios hoteleros valencianos han alertado de que con los confinamientos autonómicos para evitar los viajes se genera un efecto de «turismofobia de contagio».

Esta semana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, uno de los máximos defensores de la tesis de blindar todos los límites entre autonomías ante las fiestas, dirigió un mensaje directamente hacia los ciudadanos madrileños, principal mercado emisor de turistas nacionales a la Comunidad Valenciana, en el que decía: «Esperamos a los madrileños con los brazos abiertos, pero en esta Semana Santa no será posible».

Frente a la tesis de la Generalitat, que ha hecho suya el Ministerio de Sanidad en el plan de medidas comunes que diseña de cara a la próxima Semana Santa, la patronal Hosbec no entiende que no sea posible que los hoteles de la Comunidad Valenciana reciban 40.000 clientes de otras autonomías, mientras «que cinco millones de valencianos se pueden mover dentro del territorio».

Los empresarios turisticos de la autonomía valenciana, que el pasado año acumularon pérdidas de 11.000 millones de euros, critican que la Comunidad Valenciana está cerrada perimetralmete desde el pasado 25 de octubre y esta medida no evitó una tercera ola del coronavirus, en una región donde la pandemia afectó con especial crudeza.

[Los contagios de coronavirus se desploman en un mes en los principales municipios valencianos]

En este contexto, la patronal muestra su preocupación por el «mensaje subliminal de turismofobia de contagio», pues consideran que el cierre perimetral traslada la culpa de la transmisión del vitus a los movimientos turísticos.

Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig
Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig - JUAN CARLOS SOLER

A este respecto, los hoteleros reclaman que la Generalitat marque una cifra «objetiva y respaldada» a partir de la que se podrá abrir la autonomía y proponen que sea una incidencia acumulada del coronavirus de 50 contagios por cada 100.000 habitantes. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, a fecha del 5 de marzo, la Comunidad Valenciana tiene una incidencia de 79,32 positivos.

La Generalitat, como ha venido informando ABC, sigue manteniendo que el cierre perimetral es una medida que ha contribuido de forma decisiva a frenar la propagación de contagios. Por tanto, su idea continúa siendo la de restringir al máximo la movilidad, como mínimo hasta que pasen las fiestas de Semana Santa, el 12 de abril. Esto no impedirá que se relajen previamente algunas de las restricciones actuales.

[Los hospitales valencianos retoman la actividad asistencial pero reservan las UCI para el coronavirus]

Al margen de los 40.000 turistas nacionales que el sector hotelero calcula que podrían venir a la Comunidad Valenciana, un alto número de madrileños cuentan con segundas residencias en el litoral de la Comunidad Valenciana, como Gandia, Cullera o Benidorm.

Alicante y Valencia lideran las segundas residencias

Esta situación generó polémica durante el pasado año, cuando algunos madrileños abandonaron la capital, que en ese momento era la más afectada por la pandemia del coronavirus, para trasladarse a sus segundas residencias en la Comunidad Valenciana, lo que provocó las críticas de integrantes del Gobierno valenciano.

Según un informe de Caixabank, la mayor parte de las segundas residencias están situadas en la costa mediterránea. En concreto, Alicante es la provincia que concentra un mayor número de segundas residencias (326.705 viviendas, un 8,9 por ciento del total nacional) y la sigue Valencia (223.885 viviendas, 6,1 por ciento del total).

[La Generalitat relajará las restricciones del coronavirus a partir del 15 de marzo]

En oposición a esta idea de los cierres perimetrales, que ha abanderado el presidente Ximo Puig, su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria de la posibilidad de permitir desplazamientos de la ciudadanía entre regiones si la evolución epidemiológica del coronavirus continúa la tendencia a la baja registrada en las últimas semanas.

Ver los comentarios

Football news:

Vacante Editor En jefe de la sección de Apuestas
La UEFA puede compensar a San Petersburgo por los costos de organizar partidos adicionales de la Eurocopa
Sulscher sobre la Superliga: Mala idea. No se puede dar el derecho a participar debido al nombre, es necesario ganarlo
Ahora San Petersburgo acogerá hasta 7 partidos de la Eurocopa 2020: aquí se transfirieron 3 juegos de Dublín. Los espectadores estarán en todos los escenarios del torneo
Manchester United contactó con un agente de Ronaldo sobre un posible traspaso (Nicolo Skira)
Zidane sobre los rumores sobre la exclusión del Real Madrid de la Eurocopa: Absurdo. Tenemos derecho a jugar la liga de Campeones
Sorokin sobre la transferencia de los partidos de la Euro a San Petersburgo: esto indica confianza en Rusia. Estamos convencidos de que podemos hacerlo, el campo está en buenas condiciones