Spain

El cierre perimetral de Madrid arranca sin controles de salida ni de entrada en las carreteras nacionales

La Guardia Civil de Tráfico vigilará las carreteras nacionales y contará con ayuda de la Policía Nacional en alguna de las autovías

La frontera entre Madrid y Segovia, el Alto del León, a las 00.05...
La frontera entre Madrid y Segovia, el Alto del León, a las 00.05 horas del viernes sin ningún tipo de control JAVIER BARBANCHO

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid comenzó a las 00.00 horas del viernes sin controles de seguridad en la frontera regional con Castilla La Mancha y Castilla León. Ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional se desplegaron en los límites de la provincia madrileña para examinar el paso correcto de coches y camiones en las principales autovías y carreteras nacionales hacia otras provincias.

Entre las 23.30 y las 00.30 horas no se desplegó ningún punto de vigilancia en la raya que separa Madrid y Segovia tanto en la A-6 como en el Alto del León. Igual sucedió en la salida por la A-42 hacia la carretera de Toledo y en la A-4 en sentido a Andalucía. La mayoría de los vehículos que circulaban por el asfalto eran camiones y furgonetas de reparto.

Antonio, repartidor de prensa, señaló que a lo largo de la noche no se encontró con ningún tipo de vigilancia ni en la A-3 ni en la A-2 donde suele realiza sus rutas. Tampoco Ángel conductor de Uber se topó hasta la 01.30 horas de la madrugada con los agentes de la Guardia Civil en los confines de la provincia madrileña.

En una gasolinera de la A-6 un conductor que acababa de entrar en Madrid tenía dudas de si estaba cometiendo una ilegalidad. "Creo que siempre que atraviese Madrid y mi destino sea otro no me pasará nada", decía. Efectivamente, tenia razón porque se permite el tránsito por carreteras y viales de la Comunidad de Madrid, para personas que no residen en la región, siempre y cuando el origen y el destino sea fuera del mismo.

El hecho de que la Comunidad de Madrid decidiese a última hora de la tarde del jueves el cierre de la frontera de la región no posibilitó la puesta en marcha inmediata del dispositivo previsto por la Delegación de Gobierno. Este organismo señaló, no obstante, que si tenían preparado, "aunque se lo comunicasen con cierto retraso" el despliegue para controlar el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid que entró en vigor hoy viernes a partir de las 00.00 horas.

La idea de la Delegación de Gobierno para este viernes al mediodía y por la tarde es realizar una especie de Operación Jaula en la región que permitirá establecer controles de 24 horas en la seis principales carreteras nacionales y la AP-6. También habrá vigilancia en las salidas de las radiales y en las carreteras secundarias. Ese cometido de control de las carreteras recaerá sobre la Agrupación de trafico de la Guardia Civil que se desplegará en los puntos fronterizos con Toledo, Ávila, Segovia, Guadalajara y Cuenca.

En las carreteras comarcales el control policial será intermitente y acordeónico en función de las necesidades del servicio. También los agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial) de la Policía Nacional podrían incorporarse a esta tarea de control de carreteras.

Las multas por saltarse el cierre perimetral podrían ser de 600 euros tanto al conductor como a los acompañantes que infrinjan la norma. También sucedería algo similar en el caso de que alguien salga a pie o en bici de la región quebrantando las normas.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Maradona fue enterrado cerca de buenos Aires junto a sus padres, el Ex futbolista y entrenador argentino Diego Maradona fue enterrado en un cementerio cercano a buenos Aires, informó la cadena TN
Mourinho sobre Maradona: podemos encontrar su fútbol en Google, pero no encontraremos a Diego allí. Lo extraño
Fabio Capello: contra un Real Madrid tan mediocre, el Inter podría haber jugado mejor
Ibrahimovic se reunió con el entrenador de la selección de Suecia en Milán
El zaguero del Tottenham WINKS anotó desde los 49 metros. Este es el 3er resultado en la Europa League, todo - en este sorteo
Este error dolerá a todos los hombres: el jugador de molde falló desde medio metro y entró en la barra
Mikel Arteta: Muy contento con el juego de Pepe contra molde. El Arsenal en general jugó bien