Spain

El CEO de VW y el presidente de Seat desvelarán su estrategia eléctrica en España ante el Rey y Sánchez

La presencia de Herbert Diess, máximo dirigente del Grupo Volkswagen, en la visita a Martorell es el cúlmen a meses de negociaciones con Moncloa. 

Noticias relacionadas

La visita del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del próximo viernes a la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) será mucho más que un acto institucional. Según ha podido confirmar Invertia, el acto contará con la presencia de Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen y de Wayne Griffiths, presidente de Seat y servirá para culminar las conversaciones que el consorcio automovilístico alemán y Moncloa mantienen desde hace meses.

Las negociaciones entre el Gobierno y el consorcio automovilístico se han centrado en los detalles de la futura estrategia eléctrica del grupo en España. Un proyecto en el que la planta de Martorell va a jugar un papel fundamental, pero en el que también está en juego la posición que tendrá la fábrica navarra de Landaben del grupo Volkswagen, así como una gran carga de trabajo para la industria auxiliar española.

En este sentido, la presencia de Diess y de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el acto del viernes servirá para escenificar la culminación de estas negociaciones. El objetivo del ejecutivo era contar con el compromiso del grupo alemán de que España va a jugar un papel relevante en los futuros planes de electrificación del gigante alemán.

Por ello, se espera que el mandatario alemán comunique parte de la estrategia del grupo Volkswagen para la producción de sus modelos 100% eléctricos en territorio español. Un paso para el que será necesario llevar a cabo importantes actuaciones en las plantas del grupo para adecuar las instalaciones a los nuevos modelos.

Acuerdo esperado

Se esperaba que este anuncio fuera inminente. Sin ir más lejos, el pasado 22 de febrero, el presidente de Seat señaló, al ser preguntado por la posibilidad de que la marca española anunciara sus planes para fabricar modelos 100% eléctricos en su planta de Martorell, que esperaba que las negociaciones entre Volkswagen y Moncloa se cerraran en cuestión de semanas. El directivo aprovechó la celebración del tercer aniversario del lanzamiento de Cupra como marca independiente para explicar los avances en las conversaciones entre el grupo y el Gobierno de España.

Griffiths adelantó que el acuerdo estaba cerca durante ese acto. "Nuestras conversaciones con el Gobierno siguen avanzando. Durante las próximas semanas podríamos realizar un anuncio sobre los planes para fabricar coches eléctricos en España. Para ello, necesitamos que haya una apuesta decidida por la electrificación de la automoción en España". Un acuerdo que tendrá su escenificación este viernes.

En su día Griffiths señaló las claves de las que dependen esa decisión: "Hay muchos países dispuestos a apoyar la fabricación de coches eléctricos. Como segundo fabricante de coches de Europa, España debe apostar por impulsar su competitividad para destacar por encima de otros territorios". 

Por ello, se espera que, tanto Sánchez como Maroto también expliquen los detalles del respaldo que el grupo alemán recibirá para continuar apostando por producir en sus plantas españolas. Medidas que podrían ir de la mano de futuros proyectos que optarán a los fondos europeos de reconstrucción.

Así las cosas, sólo faltan unas horas para conocer los detalles de los planes de una de las empresas que más puede influir en la salud de la industria del automóvil en España. Un futuro que será eléctrico o no será. 

Football news:

Seis clubes ingleses - Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham - tienen la intención de regresar a la asociación de clubes europeos (esa) después de decidir retirarse de la Superliga de Europa
La Superliga no se rinde: prometen revisar el formato para regresar y salvar más el fútbol
El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca. Tweet del día de Gerard Piqué
Milan e Inter se retiran de la Superliga
Resulta que el Barcelona no formaba parte formalmente de la Superliga. Laporta se opuso a ella, y todo lo previó de antemano, pero Pérez dijo que el Barcelona aceptó rápidamente
Los clubes de la Premier League abandonaron la Superliga bajo la amenaza de ser suspendidos de los torneos nacionales (the Guardian)
Juventus no renuncia a la Superliga. Roma exige que la Juve, el Milan y el Inter salgan del proyecto