Spain

El centenar de centros de la red de euskaltegis refuerzan el peso de las clases no presenciales

La campaña de matriculación en los 101 euskaltegis de Euskadi para el curso 2020-2021 comenzó ayer. La pandemia ha obligado a reforzar las medidas de seguridad e higiene y se incrementará el peso de las clases no presenciales y mixtas para reducir el riesgo de contagios por Covid-19. La campaña tiene como lema 'Euskara ikasteko zure formula-Tu fórmula para aprender euskera', un mensaje que incide en el esfuerzo que están realizando los euskaltegis para facilitar a los alumnos una oferta flexible y amplia.

Para este curso, HABE, que coordina la red de euskaltegis de Euskadi, y los propios centros, están extremando las condiciones de salud y seguridad para que los alumnos se sientan seguros durante el proceso de aprendizaje, según informó en un comunicado el Departamento de Cultura y Política Lingüística.

El aprendizaje hasta el nivel B2 será gratuito, siempre que los alumnos garanticen su asistencia a clase en un 75% del total de horas y superen su nivel. De esa forma, aprender euskera será «seguro, cómodo, flexible y, en la mayoría de los casos, gratuito», según ha señalado Zupiria.

A los alumnos que superen el nivel que cursan hasta B2 y cumplan las horas se les devolverá la matrícula GRATUIDAD

El Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y Eudel ya habían adquirido este compromiso con la gratuidad, y en los últimos años han colaborado para llevarlo a la práctica. Desde principios de año, los alumnos que cumplan los requisitos acordados tienen la posibilidad de aprender euskera gratis hasta el nivel B2.

Para poder conseguir este modelo de gratuidad, cada institución realiza diferentes aportaciones, llegando en total a un presupuesto de casi cuatro millones de euros. El Gobierno Vasco aportará este año 3.000.000 euros (525.000 euros más que el año pasado); la Diputación Foral de Álava, 185.000 euros; la Diputación Foral de Bizkaia, 480.000 euros; la Diputación Foral de Gipuzkoa, 42.000 euros; y los ayuntamientos, 221.000 euros.

Además de estas aportaciones, las instituciones concederán otro tipo de subvenciones para alumnos de los niveles C1 y C2 (en el caso del Gobierno, por ejemplo, otros 150.000 euros), pero en estos casos no se podrá garantizar la gratuidad de forma plena).

Como es habitual, se ofrecerán cursos presenciales, «garantizando todas las condiciones de seguridad» en las aulas. Asimismo, se ofertarán cursos de doble actividad, combinando la actividad presencial y la no presencial. En tercer lugar, habrá cursos basados en el autoaprendizaje. También se ofrecerán grupos por videoconferencia, a través de aulas virtuales y con el apoyo del profesorado dentro de grupos y horarios, así como estancias en 'barnetegis' y cursos específicos para colectivos y empresas.

Más de la mitad de los estudiantes se inscribieron el curso pasado en B2 y C1 NIVEL

Todos los euskaltegis garantizarán las pertinentes medidas sanitarias contra el Covid-19. Cada centro llevará a cabo su plan de contingencia, que deberá cumplir todas las normas sanitarias. El objetivo es que los alumnos acudan con tranquilidad a los euskaltegis y, a ser posible, realicen los cursos de manera presencial. La oferta será flexible en función de las necesidades que tenga el alumno, pero la prioridad fundamental será fomentar la enseñanza presencial por ser la más eficaz.

El pasado curso, 36.808 alumnos se inscribieron en los 101 euskaltegis de Euskadi, 1.284 más que el curso anterior y la cifra más alta de los últimos años. El 66,13 % del alumnado matriculado en el curso pasado eran mujeres; y el 33,52%, hombres. La edad media de los alumnos fue de 38,77.

Más de la mitad de los estudiantes se inscribieron en los niveles B2 y C1. Por tanto, se mantiene la tendencia de los últimos años, de forma que un porcentaje muy importante de los alumnos, sobre todo los jóvenes, tienen un nivel alto de euskera y su objetivo es mejorarlo.

Los datos

101 euskaltegis,
62 privados y 39 públicos –dependientes de los ayuntamientos–, existen en la Comunidad Autónoma Vasca. Subvenciones
El Gobierno Vasco distribuirá 22,1 millones de euros a los euskaltegis privados y 12,8 millones de euros a los públicos, lo que supone un total de 34,9 millones. 36 808 alumnos
se matricularon el pasado curso, 1.84 más que el año anterior, la cifra más alta de los últimos años. El 66,13%
del alumnado matriculado el curso pasado eran mujeres. La edad media
de los estudiantes es de 38,77.

Football news:

Josep Bartomeu: lo Importante era empezar una nueva era del Barça con Messi. El Presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, habló sobre el delantero Catalán Lionel Messi, que en verano quiso abandonar el Club
Spider-Man es fanático del Barcelona. Tom Holland se fotografió con la camiseta de los catalanes
Neymar conformó una selección mundial de 5 jugadores. No tiene portero
Zidane sobre la reacción del Barça tras el clásico: el Real Madrid está concentrado en sus tareas. No me importa hablar
Pep sobre ganar la liga de Campeones: lo Intentaré. Ya ha respondido 250 veces a esta pregunta
Klopp sobre 2:7 desde Villa: los Jugadores reaccionaron como yo esperaba. Lucharon y ganaron dos partidos
Diego Maradona: Ronaldo y Messi están por delante del resto. Nadie puede hacer ni la mitad de lo que hacen