El Ayuntamiento de Almendralejo prevé invertir este año unos 360.000 euros, que se incluiría en una partida en los presupuestos municipales, para realizar una ampliación del cementerio municipal y construir una nueva puerta de acceso por el polígono industrial Las Picadas.
Entre las inversiones previstas se encuentra la licitación de una manzana nueva completa de nichos, con la construcción de entre 270 y 280 nuevos, según detalló el concejal delegado de Cementerio, Juan Manuel Forte.
Se trata de más del doble de los que se han venido construyendo cada año.
Así, ya se está ultimando la construcción de los 130 que salieron a licitación este verano por 118.000 euros, que por primera vez cuentan con la peculiaridad de tratarse de nichos prefabricados.
Entre las inversiones previstas para este año está también la construcción de una nueva puerta de acceso al cementerio, que se ubicaría en la calle Polígono Industrial, atendiendo a la demanda ciudadana. Además, se va a habilitar una nueva puerta con una zona ajardinada.
Restos no humanos
Además, se tiene proyectado adquirir un horno incinerador para restos no humanos, procedentes sobre todo de restos de poda o de cajas fúnebres viejas. También se va a actualizar la aplicación para localizar la ubicación de cada nicho. Por último, se plantea habilitar una zona de esparcimiento de cenizas, como obliga la ley y de la que aún se carece.
El edil ha aclarado que los quince columbarios libres que aún hay parecen suficientes para atender la demanda existente, aunque la intención es que en la licitación se incluya como mejora de las obras la construcción de nuevos. El año pasado hubo 29 inhumaciones de cenizas.