Spain

El castillete minero de la plaza Asensio Sáez de La Unión se encuentra en estado crítico

El único castillete minero que existe en el casco urbano de La Unión, concretamente en la plaza de Asensio Sáez –trasladado desde la mina La Marquesita en los años 90 del siglo pasado–, se encuentra en estado crítico. Su estructura, principalmente de madera de pino, salvo tornillos y anclajes, que son de hierro, está carcomida y ha sido necesaria una actuación «urgente», explicó el alcalde, Pedro López Milán.

Para ello, se ha contratado a una empresa especializada, que ya ha desmontado el artilugio, bajo la supervisión de la Consejería de Cultura, al ser un elemento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Durante las próximas semanas se llevará a cabo una actuación «de choque» para salvar el mayor número posible de maderos, aunque la realidad, admitió el primer edil unionense, es que «quizá habrá que reponer algunos porque el estado de los originales es pésimo».

10.000 euros

La inversión económica para restaurar el castillete, una estructura vertical que se situaba sobre un pozo minero para permitir las maniobras de extracción del mineral, rondará los 10.000 euros. El plazo aproximado para volver a instalarlo en la plaza Asensio Sáez será de dos meses.

Según el análisis de la empresa encargada de la conservación, el avanzado proceso de degradación de la madera y la oxidación de sus piezas metálicas «ponía en entredicho su función estructural y de sujeción original».

Algunos de los travesaños se encuentran «prácticamente huecos por el ataque de insectos xilófagos fácilmente visibles e identificables a través de sus canales característicos».

El castillete de la mina La Marquesita responde a la arquitectura tradicional de estos artilugios en la Sierra Minera, con cuatro pies verticales que sostienen las poleas en su parte superior y dos tornapuntas, enlazadas entre sí, que dan estabilidad y resistencia.

Football news:

Maradona fue enterrado cerca de buenos Aires junto a sus padres, el Ex futbolista y entrenador argentino Diego Maradona fue enterrado en un cementerio cercano a buenos Aires, informó la cadena TN
Mourinho sobre Maradona: podemos encontrar su fútbol en Google, pero no encontraremos a Diego allí. Lo extraño
Fabio Capello: contra un Real Madrid tan mediocre, el Inter podría haber jugado mejor
Ibrahimovic se reunió con el entrenador de la selección de Suecia en Milán
El zaguero del Tottenham WINKS anotó desde los 49 metros. Este es el 3er resultado en la Europa League, todo - en este sorteo
Este error dolerá a todos los hombres: el jugador de molde falló desde medio metro y entró en la barra
Mikel Arteta: Muy contento con el juego de Pepe contra molde. El Arsenal en general jugó bien