Spain

El castellano es la lengua preponderante en las aulas de la Universidad de las Islas Baleares

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) presentó ayer los resultados de la encuesta que ha hecho sobre los usos lingüísticos de la comunidad universitaria, en la que se revela que el castellano es la lengua más utilizada en las aulas, tanto en la impartición de las asignaturas como en la relación entre los alumnos y los profesores. Por su parte, el catalán es la lengua más utilizada en el ámbito administrativo del campus. Se trata de la primera encuesta de estas características impulsada por la UIB.

El citado trabajo, realizado el año pasado, concluye que un 32,7% de los miembros del personal docente e investigador de la UIB imparten las clases exclusivamente en castellano, frente al 32% que lo hacen sólo en catalán y el 7,6% que imparten las asignaturas en inglés. En el caso de las clases que se dan en más de una lengua, el uso del castellano también es superior. Así, un 11,4% del personal docente afirma que el castellano predomina por encima del catalán y un 9,6% dice que es a la inversa.

Esa idea se repite desde la perspectiva de los alumnos, según los cuales un 42,2% del total de asignaturas se imparten exclusivamente en castellano, mientras que un 25,3% se ofrecen en catalán y un 4,2% en inglés. Los estudiantes también confirman el predominio del castellano en las preguntas que hacen a los profesores y en las respuestas que reciben. Así, el 54,8% de los alumnos dicen que se dirigen a los docentes en castellano, por delante del 35,2% que lo hacen en catalán y del 5,2% que lo hacen en inglés. Los citados porcentajes son casi idénticos a los que indican cuál es el idioma en que los estudiantes reciben luego las respuestas.

Exámenes en castellano

En cuanto a los exámenes, los alumnos afirman que los enunciados de las pruebas son en castellano en un 49,6% de los casos, siendo en catalán en un 26,4% y en inglés en un 6,8% del total. Según los alumnos, las respuestas en los exámenes siguen una proporción similar en cuanto al idioma utilizado. Por lo que respecta a los departamentos de la UIB, los que tienen una mayor presencia del catalán son el de Pedagogía y el de Ciencias Matemáticas e Informática. Por contra, los departamentos en los que el catalán es el idioma más minoritario son el de Medicina y el de Enfermería y Fisioterapia. En cuanto a los departamentos con una mayor presencia del castellano, son el de Medicina y el de Derecho Privado, mientras que en el extremo contrario se encuentran el de Pedagogía y el de Biología.

Como se ha indicado ya, la citada encuesta también concluye que el uso del catalán es mayoritario entre el personal de administración y servicios de la UIB. Así, el 91,6% de sus miembros dicen que utilizan la lengua catalana siempre —37%— o frecuentemente —54,6%— en sus comunicaciones orales internas. Sólo un 1,8% no utiliza nunca el catalán, frente al 2,7% que jamás utiliza el castellano y el 63,4% que nunca utiliza el inglés. Los porcentajes serían semejantes en el caso de la atención oral al público.

En ese contexto, la entidad constitucionalista Foro Baleares ha emitido este martes un comunicado en el que valora «positivamente» los resultados de la encuesta. Este trabajo «demuestra que no se puede encorsetar el sentimiento espontáneo de los hablantes». La nota de Foro Baleares añade que «debemos recordar que ambas lenguas son cooficiales en las Islas Baleares, y que ninguna de ellas debería verse desfavorecida frente a la otra».

Ver los comentarios

Football news:

Iker casillas: Zidane es magnífico. Se ganó el derecho de entrenar al Real Madrid
Gattuso sobre Napoli: casi perdieron a AZ, aunque podrían llegar a los playoffs
Mikel Arteta: el Arsenal en la Premier League no es tan formidable en ataque como en la Europa League
Roma tiene 4 victorias por primera vez en 5 rondas de la temporada de la Copa de Europa
Soboslai podría trasladarse a Leipzig en invierno si Salzburgo no llega a los playoffs de la liga de Campeones. El Bayern también es Interesante
Bale tiene 200 goles en su carrera. El Centrocampista del Tottenham, Gareth Bale, anotó un penalti en un partido de la fase de grupos de la Europa League
Fati se convirtió en la sociedad del Barça, pero no podrá votar en las próximas elecciones