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El canal de venta online alcanza a las grandes embarcaciones

Conocer un producto sin desplazarse. Comparar, resolver dudas en directo, y contactar con los vendedores, desde cualquier lugar del mundo a cualquier punto del planeta. Esta es la gran apuesta de Virtual Valencia Boat Show, en un momento en que no es posible un certamen físico y con la certeza de que lo virtual bien planteado ha llegado para quedarse, y las herramientas digitales están haciendo cambiar a un sector tradicionalmente analógico como la náutica.

Comprar embarcaciones sin necesidad de visitarlas

Algunas firmas de embarcaciones afirman que ya han realizado ventas de embarcaciones sin que el cliente necesitase visitarlas. De Antonio incluso ha afirmado que “algunos primeros modelos de nuestras embarcaciones las hemos vendido sobre plano”, síntoma inequívoco de la revolución experimentada en el proceso de compra de barcos.

“Hemos notado que, gracias a Internet, los clientes vienen más preparados a un salón náutico”, señalaba en la jornada de apertura del Virtual Valencia Boat Show, el primer salón náutico 100% virtual, Marc de Antonio, del astillero barcelonés De Antonio Yachts.

“Hace tiempo que estamos acostumbrados a comprar productos a través del ordenador -señalaba Marc De Antonio-, “pero la diferencia de la náutica es la necesidad de hacer grandes desembolsos que conlleva”. Sin embargo, “este año, los clientes nos han contactado online, y pienso que esta situación va a permanecer. En un salón como el Virtual VBS, se puede ver el producto tantas veces como se quiera”. Por tanto, en su opinión, “reinventarse no sólo tiene un efecto inmediato, sino también a largo plazo”.

María Herrero, directora de marketing del astillero Rodman, señala que que “el canal online para mí es el futuro en la promoción, la comunicación, y el posicionamiento, tanto de este segmento como el de muchos otros. Ya había empezado, pero creo que ahora se ha acelerado. Si hace diez años o cinco nos dicen que en redes sociales vas a promocionar un producto con un valor de 300.000 euros, no nos lo hubiéramos creído, pero hoy es necesario”.

“Sólo la idea del Virtual VBS es excelente”

“Sólo la idea del Virtual VBS es excelente; la plataforma está muy bien desarrollada, y quizá nuestro segmento de público sí tenga que adaptarse. Podríamos haber llegado antes para informarle cómo funciona porque esta es la primera vez. En el futuro, volverán los salones presenciales, acompañados por plataformas como el Virtual VBS paralelamente”, prosigue María Herrero.

Agrega que “puede que estemos viviendo el inicio de la venta de barcos online, aunque que se concrete la venta sin que el cliente haya visitado el astillero o haya visto antes la embarcación. Nuestro barco más pequeño es de ocho metros, no tenemos embarcaciones menores que probablemente sean las que más se estén moviendo en el canal online”.

Samuel Rodes, director comercial de catamaranes Excess, nueva marca de grupo Beneteau, piensa que “es muy pronto para valorar si el canal online será un nuevo canal de venta de barcos efectiva”; sin embargo, “el ámbito online es una herramienta que tiene que estar. El Virtual VBS acaba de empezar y, por la novedad que supone, no manejo ninguna previsión. En este formato, hay que buscar el modo de provocar la motivación en el cliente, ese ‘calentón’ que sí ofrece el formato físico. Pero este año no habido salón en Cannes, ni en Barcelona… Sin duda, de no tener nada a poder contar con el Virtual VBS, hay mucha diferencia”.

Hugo Grau, director de la escuela náutica Orión señala que“para las escuelas náuticas este nuevo formato puede ser más difícil que el físico, pero para astilleros, compra-venta de velas, etc., lo veo bastante interesante, porque se puede acceder a muchos expositores y a fin de cuentas da igual dónde vender ese producto”.

Sin embargo, Grau ya está perfectamente acoplado al mundo digital. “Desde hace cinco meses, trabajamos prácticamente al 80% a nivel virtual, alcanzamos a toda España y es nuestra primera línea de facturación. Ya es este nuestro modelo de negocio”. Por tanto, “el Virtual VBS es algo novedoso y hay que apostar por él”, concluye.

Clientes y expositores coinciden en señalar que todo se reduce a una mera cuestión de tiempo, y por eso, cabe recordar que la plataforma estará abierta todo el año y los usuarios podrán seguir visitando los stands como y cuando les apetezca.

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