Spain

El Campus de Ourense estrena el curso poscovid entre obras y PCRs

Cerca de 900 estudiantes de nuevo ingreso iniciaron las clases, con la máxima presencialidad

Los pasillos del Campus vuelven a la vida, con distancia de seguridad. Cerca de 900 estudiantes de nuevo ingreso acudieron ayer a las aulas de As Lagoas–la máxima presencialidad es el objetivo de la UVigo para el curso poscovid–aunque el tiempo que pasarán en las facultades se reduce. Las fórmulas son diferentes según cada centro: el de Ciencias es el que más docencia presencial tendrá. Ayuda la matrícula: son un centenar de estudiantes en todos los grados. En contraste, Educación, que ronda los 1.600 alumnos, es la facultad más numerosa y cuyos alumnos irán, de media, tres días a la semana a clase.

El edificio do Ferro, que alberga dos facultades–Educación y Trabajo Social e Historia–, también inicia el curso con cambios. Está en obras. La instalación tenía ventanas bloqueadas, lo que dificulta la ventilación en el curso poscovid: los alumnos convivirán durante unos días con los obreros de una empresa especializada que ya está abriendo ventanas en el edificio. 

"Somos unha facultade complexa con tanto alumnado. Conseguimos que todos estén na facultade, pero non amontonados, facendo tres divisións: un grupo grande, outro pequeno e outro mediano. O alumnado en condicións normais ten 15 horas de clase á semana, o resto é traballo autónomo", explica Xosé Manuel Cid, futuro decano de Educación. También lograron que las prácticas del alumnado sean presenciales. 

"El 95% de las clases van a ser presenciales. El resto son algunas asignaturas en las que la mitad estarán en clase una semana y a la siguiente de manera online. Utilizaremos el salón de actos ocho horas al día para dar clase", explica Gil Garrote, decano de Ciencias. De hecho, los salones de actos, aulas de informática y otros espacios con otro destino habitual e, están adaptándose para convertirse en aula. El objetivo: que más de 4.000 estudiantes de un Campus de Ourense en crecimiento tengan la posibilidad de una universidad lo más presencial posible. 

El rector, Manuel Reigosa, valoró el inicio como un curso "difícil", pero cuyo fin es "combinar a máxima presencialidade posible cun coidado exquisito da saúde, de xeito que as aulas sexan un lugar seguro". Para ello, habrá 200 PCR aleatorias a la semana en los Campus y códigos QR para rastreo de contactos. 

Football news:

El Arsenal no se perdió en casa por primera vez desde el 1 de julio. El portero Runarsson hizo su debut con los londinenses
Sandro Tonali: Milán en la cresta de la ola. La camiseta de rossoneri presiona, pero me pongo en forma
El consejero Kadyrov golpeó al juez en la ingle, y su hijo fue despedido de akhmat y Prohibido por tres años. Al principio, todos negaron
El AEK carrera perdió ambos partidos en la Europa League con un marcador global de 1:5
Stefano Pioli: el Milan aún no ha logrado nada. La temporada es larga, nos enfrentaremos a dificultades
Mourinho Pro 0-1 con Amberes: El mejor equipo ganó y el peor perdió
Bale no hizo anotaciones en sus tres primeros partidos con el Tottenham. No anota desde enero