Spain

El cable eléctrico entre Menorca y Mallorca conecta a todas las islas con la península y Europa

REE (Red Eléctrica de España), operador y transportista único del sistema eléctrico español, ha realizado con éxito la unión eléctrica de todas las islas Baleares tras la puesta en servicio de la nueva interconexión que une Menorca y Mallorca. Así, todas las islas se conectan entre ellas, con la península y con la red europea.

Para la presidenta de REE, Beatriz Corredor, «se trata, sin duda, de uno de los proyectos en los que más dedicación y empeño ha puesto la compañía. Gracias a este nuevo enlace, Menorca deja de ser una isla eléctrica».

El nuevo enlace entre Menorca y Mallorca está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132kV, que pesa alrededor de 2.300 toneladas (56,5 kg por metro) y conecta las subestaciones de Ciudadela y Cala Mesquida, en Menorca y Mallorca, respectivamente. El trazado submarino es de 41,7 km, con una profundidad máxima de 86 metros, y el terrestre transcurre por 12,5 km en Menorca y 742 metros en Mallorca. Los tramos terrestres del enlace son, en ambas islas, soterrados.

En ambos extremos, la llegada del enlace a la costa se efectúa mediante perforación horizontal dirigida, una técnica que permite la instalación de una canalización subterránea con un control absoluto. De esta manera es posible evitar los obstáculos del terreno y garantizar la mínima repercusión ambiental, especialmente a través de la salvaguarda de las praderas de fanerógamas y de posidonia en ambos extremos costeros, explica REE.

En el caso de Cala en Bosc, la perforación horizontal dirigida cuenta con 310 metros de longitud total con una profundidad máxima de 25 metros, mientras que, en el caso de Cala Mesquida, tiene una longitud de 800 metros, con un recorrido submarino de profundidad máxima de 20 metros y un recorrido terrestre de 276 metros bajo la playa.

REE ha ejecutado el proyecto en 18 meses, en el que ha invertido 84 millones de euros. A esta cifra se suman los más de 55 millones y medio que, desde 2010, año en que REE asumió la gestión de los activos de la red en Baleares, ha destinado al mantenimiento y adecuación a los mejores estándares en la isla de Menorca: con la instalación de nuevos sistemas de control y de servicios auxiliares en el 100% de las subestaciones; la renovación de todos los sistemas de protección de las líneas o la sustitución del 66% de los apoyos de 132 kV, entre otras mejoras introducidas para dar garantía, fiabilidad y seguridad a la red eléctrica menorquina, apunta la compañía.

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; la presidenta de REE, Beatriz Corredor; la presidenta del gobierno balear, Francina Armengol; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el vicepresidente del gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, en el acto de inauguración
La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; la presidenta de REE, Beatriz Corredor; la presidenta del gobierno balear, Francina Armengol; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el vicepresidente del gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, en el acto de inauguración - ABC

En cuanto al conjunto del sistema balear, desde 2010, REE ha invertido más de 1.000 millones de euros en su mantenimiento y desarrollo y singularmente en interconexiones submarinas. Gracias a estas inversiones, la calidad del servicio en las Baleares es hoy equivalente a la del sistema peninsular y el europeo. Además, se ha evitado la emisión anual de más de 500.000 toneladas de CO2, principalmente por la aportación procedente del enlace con la península, que el año pasado cubrió cerca del 28% de la demanda total balear, reduciendo así la generación en el archipiélago. De hecho, desde el pasado 1 de enero el carbón ha desaparecido del mix energético balear en aplicación de las directivas europeas.

Football news:

Chelsea se perdió por primera vez 7 goles en dos partidos de la serie de playoffs en la Copa de Europa
Buffon-Pirlo: ¡ahora tengo que llamarte Señor!? Buena Suerte, Andrea
Insigne es el primer italiano en anotar ante el Real Madrid en el Bernabéu y el Barça en el Camp Nou
Los 11 jugadores del Barça tocaron el balón antes del gol de Messi en el partido contra Napoli
Chakir anuló un gol de Messi y decretó un penalti para el Barça y el Napoli
Messi lleva 16 años anotando en la liga de Campeones. Raúl lo ha hecho durante 17 años
El segundo gol del Barça es la magia pura de Messi: ¡mentira (!) rayó el balón en la lucha contra 3 defensores y llegó a la lejanía