Spain

El BNG logra dar el 'sorpaso' al PP en Soutomaior

RESULTADOS REDONDELA

Los populares son la fuerza más votada en Redondela y en Pazos de Borbén. El PSOE  se mantiene primero en Fornelos

nnn La comarca de Redondela no escapa a la tónica general en Galicia y refleja la subida imparable del Bloque Nacionalista Galego en todos los ayuntamientos, con mayor incidencia en los de Pazos de Borbén, con un 297,69% y en Redondela, con un incremento del 253,38%.  Aunque tal vez sean los resultados de Soutomaior los más llamativos, ya que el BNG sobrepasó en votos a los populares en uno de sus feudos tradicionales, donde ocupan la Alcaldía desde las elecciones de 1995, tras suceder en el cargo al primer alcalde de la democracia, Fernando Pereira Caamaño que ganó aquellos primeros comicios encabezando la Candidatura Veciñal Independente.
El apoyo de los nacionalistas en Soutomaior les permitió alcanzar un 42,94% de los votos y una subida del 82,57% en relación a los comicios de 2016. Por su arte los populares lograron 1.381 votos, situándose con el 38,48% como segunda fuerza más votada y una pérdida de apoyos del 10.72% en comparación a las anteriores autonómicas. Este aumento de los votos en Soutomaior es una tendencia que se había constatado ya en las municipales, una tendencia que podría estar provocada por el trabajo llevado a cabo por el BNG local, que desde hace tiempo encabeza las protestas y reivindicaciones de los vecinos en materia sanitaria. 
En Redondela la situación salida de las urnas no está muy alejada de los resultados de los últimos comicios, salvo en el caso del BNG. El PP ha sido la fuerza más votada, con un 34,83%  y 5.035 votos, seguido del BNG, que pasó a tener un 28% y un incremento del 253,38% en relación a los del 2016 cuyos resultados, que supusieron un 8% del total, casi se cuadriplicaron en esta ocasión. El PSOE por su parte logró un 27,66% y una subida del 21.96% en relación a la anterior cita con las urnas. Por su parte, Marea Galeguista prácticamente  desapareció logrando 23 votos y con una caída del 99,41%. Tampoco Ciudadanos sacó buenos resultados, quedando en un testimonial 0,72% y sus 104 votos, seguido en la caída por Pacma, un partido que hace cuatro años apuntaba como una fuerza en auge y que en estas elecciones apenas quedó en un grupo residual con 95 votos, perdiendo más de la mitad de los apoyantes en este municipio.
Pazos de Borbén votó como primera fuerza en estas elecciones al Partido Popular, que alcanzó el 48,77%, mientras que el BNG fue el que logró el mayor aumento de apoyantes, con una subida del 297,69%, representando ya un cuarto de los votantes del municipio, que dejaron al PSOE en tercer lugar con casi 17% de los votos.  
En Fornelos de Montes el PSOE, con 39,71% y una subida del 10,65% se mantiene como la primera fuerza en el municipio, seguido de cerca por el PP con un 39,19% y una bajada de apoyos del 10,57%. 
En tercer lugar, aunque con un aumento significativo de los votantes también aquí, se encuentra el Bloque Nacionalista Galego, que en las últimas citas con las urnas había conseguido unos apoyos poco significativos  quedando con un único concejal. Ahora los resultados son de 115 votos, lo que supone un 14,52% y un aumento de casi el 95%. Vox, que se presentaba por primera vez, logró 13 votos y Pacma conseguía 5, con un aumento del 54%. n

Football news:

Man City anunció el traslado de Ferran torres desde Valencia
El Conde alemán Zeppelin, los calzoncillos calentados y Herbert Chapman. La final con la que comenzó el gran Arsenal de la década de 1930
Klopp firmó con adidas. Liverpool tiene un acuerdo con Nike
José Mourinho: Casillas y yo tenemos una buena relación. Con los años, se convirtieron en una amistad honesta
Tottenham comprará Heibjerg a Southampton por 15 millones de libras. Y liberará a Walker-Peters por 12 millones.El centrocampista del Southampton Pierre-Emile Heibjerg está cerca de cambiar de Club
La liga de Campeones se jugará bajo las nuevas reglas. Las enmiendas facilitarán la vida de los porteros en los penales
La UEFA contabilizará 0-3 a los clubes cuya culpa por el coronavirus Interrumpirá los partidos de la Copa de Europa