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El biocombustible sin emisiones pide paso como complemento a la electrificación

Los tiempos están cambiando a una velocidad abrumadora, algo de lo que el mundo del automóvil no se libra. Las marcas nos acercan cada vez más propuestas sobre una movilidad que junte eficiencia y ecología sin tener que renunciar al placer de conducir, y toda esta tecnología, investigaciones y desarrollos se tienen que ajustar a un precio asequible para el consumidor. Parece que todo va encaminado a que en el futuro se imponga la movilidad eléctrica, y es que con los coches electrificados tenemos opciones híbridas, enchufables… pero también las marcas nos ofrecen el gas, por ejemplo. Ahora, Porsche ha abierto la posibilidad de que en los próximos años haya un combustible 'eco' alternativo a la energía eléctrica, y dentro de muy poco tiempo veremos si es una opción factible o no.

Para ponernos en contexto, el biocombustible protagonista de la marca alemana lo han llamado 'eFuel'. Esto se produce a partir de CO2 e hidrógeno utilizando energía renovable. Si hablamos de las propiedades generales de este producto, no se diferencia mucho de combustibles como la gasolina o el diésel a los que estamos habituados, pero en este caso su producción sería respetuosa con el medio ambiente. Como nos ha contado el miembro del consejo de dirección de Porsche AG como responsable de investigación y desarrollo, Michael Steiner, en una reciente charla, el objetivo no es que este biocombustible sustituya a la energía eléctrica, sino que sea una opción complementaria a medio plazo, y prueba de ello es que el fabricante alemán tiene previsto disponer de la mitad de su gama electrificada para el año 2025.

«La movilidad eléctrica es una tecnología convincente, pero nos está llevando hacia nuestros objetivos de sostenibilidad a un ritmo más lento del que nos gustaría», comentó a principio de año Steiner, que insistió en su compromiso con ambas tecnologías, sobre todo para los clientes de una marca como Porsche: «Nuestros coches se conducen durante un tiempo muy largo, y mientras que nuestros vehículos híbridos son impulsados eléctricamente para distancias cortas, dependen de sus motores de combustión para distancias más largas», algo que nos hace ver que la marca no renuncia a medio plazo a producir motores de combustión, pero sí hacerlo de una forma ecológica.

Haru Oni
Haru Oni

Tras estas declaraciones del pasado mes de febrero, Steiner ha vuelto a insistir en los beneficios del 'eFuel', pero de una forma decidida y con un plan de presente: Porsche y Siemens junto a otras compañías como la empresa de energía AME, la compañía petrolera ENAP de Chile y la empresa italiana de energía Enel, van a desarrollar e implementar un proyecto piloto en Chile que se espera que dé lugar a la primera planta integrada comercial y de escala industrial del mundo para fabricar combustibles sintéticos neutros para el clima, es decir, el 'e-fuel'.

Producción renovable

Está previsto que para 2022 se produzcan 130.000 litros de biocombustible, una cifra que aumentará en otras fases con unos 55 millones de litros para 2024 y unos 550 millones para el año 2026. Esto se podrá transportar a todo el mundo y las condiciones de viento en Chile son las excelentes para la producción de energías renovables con energía eólica. El proyecto piloto recibe el nombre de «Haru Oni» y se desarrollará al sur del país mencionado, concretamente en la provincia de Magallanes.

«La energía renovable ya no se producirá solo donde sea necesaria, sino donde los recursos naturales como el viento y el sol estén disponibles en una escala masiva. Así que van a surgir nuevas cadenas de suministro en todo el mundo para llevar la energía renovable de una región a otra», según Christian Bruch, CEO de Siemens Energy. Michael Steiner añade que la aportación del biocombustible puede ser muy beneficiosa para vehículos, por ejemplo, híbridos enchufables, pero que incluso se está investigando su desarrollo también en el mundo de la competición.

Pero de todo esto, algo que nos interesaba saber es lo que supondrá de cara al ciudadano que en un futuro próximo quiera hacer uso del 'eFuel'. Steiner ha aclarado que «no está planeado que los motores sufran cambios técnicos, sino que es un combustible que se adaptará a las mecánicas actuales». Otro factor a tener en cuenta es que el precio final de cara al público del biocombustible será «similar al de los combustibles actuales» y, además, «se podrá repostar en las gasolineras habituales», algo similar a lo que hoy en día vemos en algunas gasolineras con los surtidores de autogás, por ejemplo.

«Los 'eFuels' son un elemento adicional en el camino hacia la descarbonización«, defiende también Oliver Blume, CEO de Porsche. »Sus ventajas residen en su facilidad de aplicación: pueden utilizarse en motores de combustión e híbridos enchufables, y pueden hacer uso de la red existente de estaciones de servicio. Usándolos, podemos hacer una contribución adicional a la protección del clima. Como fabricantes de motores de alto rendimiento y eficientes, tenemos una amplia experiencia técnica. Sabemos exactamente qué características de combustible necesitan nuestros motores para funcionar con un impacto mínimo en el clima. Nuestra participación en la primera planta comercial e integrada de 'eFuels' del mundo apoya el desarrollo de los combustibles alternativos del futuro«.

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