Spain

El Betis frustra la remontada del Athletic en el descuento

De nuevo un final fatídico deja al Athletic con la miel en los labios, después de haber merecido mucho más. Hace diez días fue en Logroño, en la semifinal de Copa, y este domingo se repitió de otra manera en Lezama, ante el Betis. Las rojiblancas, que llegaban colíderes de la Primera Iberdrola, querían sumar su tercer triunfo de la temporada antes del parón por las selecciones y del complicado y recargado mes de noviembre que se avecina. Estuvieron a punto, pero se tuvieron que conformar con el empate, sobre la bocina, después de firmar una remontada en dos minutos en la segunda mitad.

Un partido en el que hubo otro debut, en este caso el de la guardameta portugaluja Amaia Peña, una de las dos incorporaciones para esta temporada, quien ya había pasado por Lezama antes de hacer las maletas a EE UU, pero no había tenido la oportunidad de tener sus primeros minutos en la máxima categoría nacional hasta este domingo. Su entrada en el once fue debido a la lesión de Andrea de la Nava, una de las seis bajas con las que contó Villacampa para este choque.

Eunate, quien este curso está siendo una de las más incisivas de las vizcaínas, fue la que dispuso de la primera ocasión de gol, estrellando un balón en el larguero cuando tan solo habían transcurrido tres minutos de juego, tras un robo en la frontal del área y una posterior picada ante la portera. Eso fue una muestra de cómo empezó el Athletic, enchufado, intenso, presionando y peleando cada balón. Pero esto, les duró poco a las locales.

2 Athletic

Amaia Peña, Sierra (Oihane, min.46), Gimbert, Uriarte, Moraza, Valdezate (Paula Arana, min.89), Istillart, Eunate (Nevado, min.84), Lucía García, Monente (Cirauqui, min.46) y Nekane (Ibáñez, min.81).

2 Betis

Méline, Ana, Laura, Eva Llamas (Ana Hernández, min.83), Altuve, Nuria, Bea Parra (Lucía Méndez, min.60), Rosa, Dorine, Paula Perea, ángela Sosa.

GOLES
0-1 M62 Ángela Sosa; 1-1 M70 Cirauqui; 2-1 M72 Lucía. ÁRBITRA
Fernández Ceferino, amonestó a Gimbert por el bando local. INCIDENCIAS
Tercera jornada de la Primera Iberdrola, en Lezama, ante unos 200 espectadores.

El Betis, que llegaba necesitado de victorias, sin haberse estrenado aún, poco a poco iba ganando terreno. Bea Parra avisó de las intenciones de las dirigidas por Pier Luigi Cherubino con un potente disparo en el minuto 12 que hizo volar a Amaia Peña, mandando el balón a córner a mano cambiada. Tanto Parra como Altuve hicieron emplearse a fondo también a Gimbert y Naroa Uriarte durante toda la primera mitad, cortando sus intentonas. En cambio, el que no entró mucho en juego en los primeros compases fue el trío atacante elegido por Villacampa, con Lucía García, Nekane y la canterana Monente. El centro del campo estaba más controlado por las jugadoras verdiblancas, mientras el Athletic trataba de combatirlo abriendo espacios, pero el balón cada vez le duraba menos en su dominio, sin aprovechar su gran profundidad en el contragolpe.

Eunate era de las pocas que trataba de sacarle provecho, metiendo balones al hueco a las delanteras. Pero sin éxito. Las de Villacampa no estaban cómodas, necesitaban afinar la conexión sobre todo en el centro del campo, y nuevamente fue Bea Parra quien puso en aprietos a Peña bajo palos, en el minuto 33, con el Athletic metido de lleno en su campo, y con el técnico local pidiendo a gritos a su equipo «salir», desquitarse de esa presión que las estaba atenazando para empezar a imponer su ritmo ante su gente.

Cambio de actitud

Antes de llegar al descanso un centro de Moraza por la izquierda estuvo a punto de desequilibrar la balanza, pero Lucía García no pudo rematar en el segundo palo, atajado el balón la meta bética Méline. Al Athletic le faltaba crear peligro para impulsarse a sí mismo hacia arriba. Para empezar la segunda mitad Villacampa relevó a Sierra con Oihane Hernández en el carril derecho, duda hasta antes de empezar el partido, y también a Monente dando entrada a Cirauqui. Estaba claro que el equipo tenía que cambiar si quería sumar de nuevo los tres puntos, y lo cierto es que salió con una actitud mucho más arrolladora, embotellando al Betis en su campo desde el arranque.

Lucía García tuvo una clara ocasión de reflejar ese cambio en el marcador con un remate tras un centro de Oihane Hernández en el 53, pero Méline envió el esférico a córner, antes de que Nekane la mandara al larguero. Lo visto en la segunda mitad parecía otro partido, aunque las de Pier Luigi Cherubino no bajaban los brazos ni mucho menos. Otra ocasión peligrosa de las visitantes terminó con una nueva gran parada de Peña, en el 57. Poco después, la guardameta portugaluja quiso sacar el balón jugado por abajo, y Bea Parra estuvo a punto de arrebatarle el esférico en el área.

El Athletic se va al parón sin saber lo que es perder en las tres primeras jornadas, después de sumar dos victorias y este empate ante las béticas

Tras ese susto, el Betis dio en la diana, con el tanto de Ángela Sosa en el 62, tras un disparo desde la frontal que se coló raso junto al poste derecho de la meta rojiblanca. Con casi media hora por delante, el Athletic puso en marcha la operación remontada, que se hizo efectiva diez minutos más tarde. El primer paso lo dio Cirauqui en el 70, quien devolvió la igualada al luminoso con un zapatazo con la izquierda desde fuera del área, tras un pase de Valdezate, que se coló por la escuadra. Dos minutos más tarde fue Lucía García la que puso el 2-1, con un disparo desde la frontal. La máxima goleadora rojiblanca (ya lleva tres), se hizo con el balón, se lo acomodó, miró a la portera y mando el esférico al fondo de las mallas.

Una remontada, impulsada por unos 200 aficionados que de nuevo arroparon al equipo en las gradas, que finalmente no pudo materializarse. Altuve la mandó al traste en el 91, con el tanto del 2-2 final, en la única ocasión de peligro de la segunda mitad de las visitantes, tras un saque de córner. El Athletic se va al parón sin saber lo que es perder, y con varios aspectos señalados para seguir creciendo.

Football news:

Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi
El presidente del PSG, Nasser al-Khelaifi, fue absuelto en un caso de fraude en la venta de los derechos de transmisión de la Copa del mundo de 2026 y 2030