Spain

El BCE empeora los pronósticos para Europa y prevé una caída del 8% este año por el coronavirus

Impacto en la economía

"Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en 2020 ya está anticuado", ha dicho la presidenta del BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una anterior comparecencia. AFP

El impacto del coronavirus en la economía europea será aún mayor de lo que ya se esperaba. Así al menos lo ha transmitido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha asegurado que los pronósticos de contracción para la Eurozona oscilan entre el 8% y el 12%, frente al 5% del que partía en el escenario anterior menos negativo. "Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en 2020 ya está anticuado", ha respondido a las preguntas en un acto organizado por la entidad.

Ya lo advirtió la dirigente tras la última reunión del BCE: "Es muy difícil hacer previsiones" en el escenario actual, reiteró en varias ocasiones sobre las consecuencias que la pandemia tendrá sobre los países de la unión monetaria. Ahora, descartado el planteamiento más optimista, anticipa que "probablemente la economía de la Eurozona se situará entre los escenarios medio y severo planteados por el BCE". La citada horquilla entre el 8% y el 12%.

No obstante, el organismo dará a conocer sus nuevas proyecciones el próximo 4 de junio, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución que se celebra mensualmente en Fráncfort.

Será entonces cuando se conozca también si mantiene sus perspectivas de recuperación para el año 2021. Según las últimas previsiones actuales, la recuperación de la actividad de la zona euro supondría un repunte del PIB conjunto entre el 4% y el 6%, si bien la propia Lagarde ya advirtió de que todo dependerá de la duración de la pandemia y del éxito de las medidas que están adoptando los países para hacer frente a ella.

La más reciente se ha conocido casi al mismo tiempo que la dirigente gala hacía estas declaraciones. La Comisión Europea ha puesto este miércoles sobre la mesa un plan de recuperación de 750.000 millones de euros con medio billón en transferencias para costear inversiones y reformas y 250.000 millones de euros adicionales en préstamos a las capitales. El fondo se financiaría con una emisión de deuda sin precedentes, informa Pablo R. Suanzes.

Escenarios

El escenario menos catastrófico que planteaba hasta ahora el BCE contemplaba la finalización de las medidas estrictas de confinamiento durante el mes de mayo y una gradual vuelta a la actividad a partir de entonces. Esto supondría la ya descartada caída del 5% y una recuperación del 6% en el próximo ejercicio.

En el escenario intermedio, el confinamiento estricto acababa en mayo, pero se mantienen medidas de contención más prolongadas -el más próximo a lo que se está llevando a cabo en Europa-. Esto, según el BCE, supondría una contracción del 8% este año y una recuperación del 5% en 2021.

Por último, el escenario más pesimista de todos contemplaba un confinamiento severo hasta junio, seguido de medidas estrictas de contención. De cumplirse, la caída de la economía de la zona euro alcanzaría el 12%, con una caída del PIB del 15% en el segundo trimestre, tras la que seguirían crecimientos trimestrales del 6% entre julio y septiembre y del 3% entre octubre y diciembre, con un crecimiento anual del 4% en 2021.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Zinedine Zidane: Si el árbitro pone un penalti, entonces es un penalti
Varane sobre las críticas del VAR: EN el Real Madrid no prestan atención a las conversaciones fuera del equipo
El Real Madrid necesita anotar 5 puntos en 3 rondas para ganar la liga
Gasperini gana la final de la Champions League: el Partido ante la Juventus es una imitación de los juegos ante el PSG
Courtois jugó 18 partidos en la temporada De la liga. Hasta el récord del Real Madrid, un juego
El Real Madrid consiguió su 8ª victoria consecutiva y no pierde 5 partidos
Apenas había contacto, e incluso fuera del área. Exmiembro de la Junta directiva del Barça sobre el penalti del Real Madrid