Spain

El Banco de España dice que el mayor desempleo entre los titulados españoles frente a la UE se debe una menor calidad de la educación

El Banco de España concluye que la menor cualificación de los trabajos desempeñados por los titulados universitarios españoles «sugiere que su nivel de desempleo comparativamente mayor que el de sus homólogos del área del euro podría obedecer, entre otros factores, a una menor calidad de la educación superior».

Así lo recoge en un artículo sobre la situación laboral de los licenciados universitarios y su comparativa con el área del euro, recogido por Servimedia.

El Banco de España indica que la tasa de paro de los universitarios españoles con edades comprendidas entre 30 y 34 años fue en 2018 de casi el 10%, cas el doble que la de sus homólogos europeos. «Se habla mucho de una nueva ley de universidades, de objetivos maravillosos en la formación del estudiante y poco de las competencias que son necesarias para encontrar un empleo que sea útil para crear bienestar en la sociedad», critica Jorge Sainz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.

El artículo del Banco de España coincide con un informe del IESE, titulado «Las competencias profesionales del futuro: un diagnóstico y un plan de acción para promover el empleo juvenil después de la COVID-19», en el que tras encuestar a 188 empresas de la economía de nuestro país se concluye que «el 77% de las empresas indican que hay un desajuste entre las competencias que necesitan en los graduados universitarios y las que ofrece el sistema universitario».

Según el informe del Banco de España, tanto en España como en el área del euro, las Ciencias Sociales y Jurídicas constituyen el grupo de titulaciones más frecuente entre los jóvenes de entre 30 y 34 años con estudios universitarios.

Sin embargo, la proporción de universitarios en las carreras de Educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Servicios y Sanidad es mayor en España que en el resto de la zona euro, mientras que las relacionadas con las Ciencias Sociales, el Derecho, las Ingenierías y las Artes tienen un menor peso en nuestro país.

El Banco de España apunta, en cualquier caso, que la elevada tasa de paro entre los titulados universitarios españoles «no parece deberse, aparentemente, a la distinta especialización por tipo de carrera». De hecho, la tasa de paro de los licenciados españoles fue en 2018 mucho más alta para todas las titulaciones, con la excepción de Artes, Humanidades e Idiomas.

Ver los comentarios

Football news:

Sergi Busquets: Messi es el mejor del mundo. Con él, las posibilidades del Barça de ganar la Supercopa son mayores
Arthur elegiría a Ronaldo como capitán y no a Messi: Ambos son buenos líderes. Pero con Cristiano jugamos juntos
Zidane no cuenta con Odriozola. El defensa del Real Madrid, Álvaro Odriozola, no forma parte de los planes del entrenador del equipo, Zinedine Zidane
Hace 16 años, Rooney anotó su primer gol en Anfield, y un aficionado le lanzó un Nokia y perdió su pase, mientras que Wayne no pudo marcar en el estadio del Liverpool durante 11 años
Ernesto Valverde: Increíblemente afortunado de haber entrenado al Barça. Está claro que todo depende de los resultados
Mandzukic se someterá a un examen médico y firmará su contrato con el Milan el lunes
Marsella da 8 + 3 millones de euros por Milik. El director del Napoli confirmó las negociaciones