Spain

El Banco de España constata una caída generacional de salarios que afecta más a los trabajadores mejor formados

El Banco de España señala en su último informe sobre tendencias del mercado laboral que la caída de los salarios medios tras la crisis de 2008 ha variado los criterios de remuneración más allá de la posición cíclica de la economía.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. J. J. GUILLÉN

Vivir mejor que nuestros padres es una esperanza que las generaciones actuales ponían en duda y que el Banco de España corrobora, al menos en términos salariales. El organismo ha elaborado un informe sobre el mercado laboral en el que concluye que la caída de los salarios medios registrada en España desde la crisis financiera de 2008 puede estar ya más relacionada con factores "de naturaleza estructural" de la economía española que con su "posición cíclica".

El Banco de España ha elaborado este informe comparando la trayectoria profesional de tres generaciones -las de los nacidos en 1967, 1977 y 1987- en dos categorías, en dos categorías: las de los más formados y las de los menos formados. También ha puesto el foco en la situación laboral de los jóvenes que están en posición de entrada al mercado laboral para analizar hasta qué punto su situación es más precaria que en generaciones anteriores.

Las conclusiones revelan varias de las carencias que hacen del mercado laboral español un ejemplo de mal funcionamiento, como el hecho de la devaluación en términos salariales o la mayor resistencia de los puestos que requieren menor formación a esa devauación.

Los salarios reales medios percibidos a cada edad por los trabajadores más cualificados han caído a lo largo de las distintas generaciones, mientras que apenas han variado en el caso de los trabajadores de menor cualificación. Cuando se combinan dichos datos con la cantidad de tiempo trabajado, el resultado es una caída generalizada de las rentas anuales medias en el periodo más reciente, desde la crisis financiera de 2008.

"El fenómeno de salarios medios más bajos observado tras la crisis financiera para las generaciones más recientes podría obedecer no a causas relacionadas principalmente con la posición cíclica de la economía, sino a factores de naturaleza estructural, y, por tanto, tendría un carácter más permanente", afirma el análisis.

El salario medio mensual de los trabajadores con estudios bajos nacidos en 1967 superaba ligeramente los 1.000 euros al cumplir los 20 años, incrementándose de manera progresiva hasta superar los 2.000 euros mensuales a la edad de 40 años. En el caso de trabajadores con estudios altos, el salario medio era algo más de 2.500 euros al mes a los 30 años para los nacidos en 1967, cifra que aumenta hasta cerca de 4.000 euros a los 40 años.

Con la llegada de la crisis de 2008 la dinámica cambio y quizás no se recupere. "Los salarios medios dejaron de crecer con la misma intensidad ante incrementos de la experiencia, un fenómeno generalizado entre todas las generaciones y niveles educativos".

Respecto a los más jóvenes, los analistas del organismo advierten de que en los últimos años, la formación académica media de la población en edad de trabajar ha aumentado en España debido a la entrada en el mercado laboral de jóvenes con un nivel educativo mayor que el de las generaciones que han dejado de trabajar.

Las expectativas por este mayor nivel de formación se han incumplido. "Este incremento de oferta de trabajo cualificado ha podido provocar un desajuste, en caso de que dicho incremento no haya venido acompañado de un incremento equivalente de la demanda de trabajo cualificado", indica el Banco de España. "Además, existen dudas acerca de si las habilidades concretas que poseen los trabajadores cualificados, aprendidas tanto en su etapa formativa como en su experiencia previa, son acordes con las demandadas recientemente en los puestos de trabajo".

El hecho es que, desde el punto de vista de la temporalidad, los jóvenes actuales "no parecen enfrentarse a un mercado de trabajo más precario que en generaciones anteriores". Esta afirmación se basa en las tasas de temporalidad y la edad a la que se obtienen los primeros contratos indefinidos que, según señala, han caído en las últimas décadas.

Si la precariedad se analiza con otros factores, el análisis cambia. La calidad de esos contratos se ha ido reduciendo por ejemplo, en cuanto a la duración, que se ha reducido de manera "persistente y gradual" en los últimos años y en cuanto a que, si se trata de un contrato indefinido, no existen distinciones entre niveles de formación bajos o altos. También en cuanto a la parcialidad de la jornada, cada vez con menos frecuencia a tiempo completo.

"En términos de parcialidad, sí parece haber una clara tendencia estructural hacia una menor duración de la jornada que afectaría a todos los grupos de edad y de nivel de educación. Además, en los últimos años esa tendencia se ha acelerado en las edades más tempranas, tanto para los menos formados como entre los jóvenes con estudios medios", señala.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Lineker criticó la Interpretación del juego con la mano en la Premier League, publicando una imagen con una camisa de fuerza: hay una idea para un nuevo uniforme
Bilic 3-3 con Chelsea: West Bromwich mereció 3 puntos. Podría ganar 4-2
Director del Inter: No negociamos el traspaso de Kant. El director Deportivo del Inter de Milán, Piero Auzilio, comentó sobre la información sobre el Interés del jugador del Chelsea, Ngolo Kanté, y el posible traspaso del defensa Milan Skrinyar al Tottenham
Lampard Pro 3-3 con West Bromwich: Chelsea perdió dos puntos, mostramos carácter. Para nosotros es una gran lección
Abraham acerca de 3-3 con West Brom: Chelsea cometió varios errores, inaceptables a este nivel
En 2011, Abramovich compró el 50% de los derechos del futbolista que jugó contra el Chelsea en la liga de Campeones. Pero no habrá consecuencias
Chelsea ha perdido la mayor cantidad de goles en la Premier League desde el comienzo de la temporada pasada: 42