Spain

El Azkuna Zentroa recibió más de dos millones de visitas en el 2020

En un año tan complicado para todos los sectores profesionales de Euskadi, sobre todo el de la cultura, que el Azkuna Zentroa haya acabado el 2020 sin ninguna cancelación de actividades, a pesar de haber estado cerrado durante 80 días, es como para estar orgulloso. Es lo que han querido subrayar el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director de la Alhóndiga, Fernando Pérez, en la rueda de prensa para valorar el balance del año pasado. «Ha sido positivo, dentro de lo que cabe. Hemos registrado más de dos millones de visitas. La cifra es menor que en el 2019, que hubo 3,5 millones. Pero es lógico teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos», ha explicado Aburto.

El regidor ha recordado «la inmensa tristeza» que le produjo el cierre del centro entre el 13 de marzo y el 1 de junio, pero también «la ilusión» de la apertura y el hecho de «cubrir las necesidades y servicios cumpliendo todos los protocolos, con la máxima seguridad y con todas las garantías necesarias». Según detallaron, más de un centenar de artistas han podido desarrollar, explicar y exponer sus proyectos. Más de 36.000 personas han participado en la programación, llenando aforos actuales en varias ocasiones, «como el programa Loturak, junto con la BOS en el Atrio el pasado verano o en el concierto de Janet Jonas y Mercedes Peón, en diciembre.

Asimismo, Azkuna Zentroa ha continuado desarrollando su Proyecto Programa 2019-2023 con la evolución de Mediateka BBK y el despegue de Lantegia: laboratorio de ideas, dos proyectos estratégicos y clave en el centro. «En en Ayuntamiento entendemos la cultura como algo transversal, poniendo el foco en creaciones en euskera y que fomenten la igualdad. Contamos con los artistas y ellos con nosotros. La Alhóndiga ha creado puentes con la ciudadanía y el arte. Sigue siendo un magnífico embajador ensalzando las marcas Bilbao-Bizkaia-Euskadi», celebró Aburto.

2021, año de transición

Los responsables del centro cultural contemplan el 2021 como un año de transición, pero también de continuación de programas para apoyar creaciones y compartir los servicios. De este modo, Fernando Pérez detalló que el objetivo es «seguir con la evolución de la Mediateka BBK, impulsar Lantegia como centro de creación, potenciar el cine y las artes escénicas y mantener latentes los proyectos internacionales. El director de la Azkuna Zentroa quiso poner en valor que han evitado cancelaciones en todo momento, y que así se hará también durante este ejercicio con las más de 200 actividades previstas: «Preparamos la programación y se irá adaptando en base a las medidas sanitarias en cada momento».

Es una programación «optimista y realista». En cuanto a exposiciones, destacan las creadas por artistas mujeres. Hasta el 11 de abril puede verse 'Acromática, una partida inmortal' de Mabi Revuelta, coproducida con el CSA Tabacalera de Madrid. A esta le seguirán muestras de creadoras como Ana Laura Aláez, Andrea Álvarez, Nieves Barrenetxea, Elena Aitzkoa, Irati Inoriza o Sahatsa Jauregi, entre otras. También han querido diseñar una temporada de artes escénicas estable para todo el año: EszenAZ.

El cine y los audiovisuales volverán a tener la importancia habitual gracias a los diferentes ciclos que se van a organizar. Por un lado, la Zinemateka presenta 'Piel Paolo Passolini. La poesía hecha cine' hasta el 18 de marzo. El 9 de febrero comenzará una nueva edición de BIdeOtik, 'Atendiendo a otras narrativas audiovisuales'. Y, como no, en las salas del Azkuna Zentroa se seguirán proyectando las obras de los festivales más destacados de la villa: Zinebi, FANT, Zinegoak...

Además, se retomará el Festival Internacional de las Letras de Bilbao con el ensayo como eje central, al suspenderse la edición del año pasado. Se pondrá en marcha un Máster de Prácticas Artísticas junto a la UPV y se incidirá en los Programas de Residencias Artísticas para fortalecerse como hábitat de artistas y un lugar de encuentro, relación y de intercambio de experiencias.

Football news:

Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8
Neymar podría jugar contra el Barcelona durante unos 30 minutos
Benfica ofrece a Diego costa un contrato de 2 años con un salario de 3 millones de euros al Año
Thierry Henri: Pep está obsesionado con las tácticas. Ve y quiere cambiar tantas cosas que puede ser un problema
Cavani está cerca de llegar a un acuerdo con Boca Juniors. Quiere retirarse del Manchester United en verano
Solo hay 6 entrenadores en el mundo con balance positivo contra Pep. El líder de la clasificación es sulscher