Spain

El Ayuntamiento reformará el eje Prado-Recoletos que criticó la Unesco por sus "deficiencias"

El Consistorio, junto al COAM, abrirá un concurso internacional de ideas para reformar esta zona de la ciudad comenzando por la plaza de Carlos V

El Paseo del Prado, en la ciudad de Madrid
El Paseo del Prado, en la ciudad de Madrid

El concurso internacional de ideas que finalmente no se llevará a cabo en la reforma de la Puerta del Sol, al recuperar el proyecto ganador de 2014 en Piensa Sol, tendrá un nuevo destinatario: el eje Prado-Recoletos, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco, y en el que el interventor de dicha organización apreció "deficiencias" durante su visita el pasado mes de octubre, como adelantó EL MUNDO.

Es por eso que el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), abrirá un concurso de ideas para "redignificar" este eje de la capital, confirmaba ayer el alcalde en la sede del colegio profesional. "Queremos abrir un periodo de reflexión para ejecutar posibles reformas en el ámbito de todo el Paseo de Carlos V y la Plaza de Colón", incidía el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que apuntaba que se uniría con el carril bici segregado del Paseo de la Castellanaaprobado por unanimidad en el Pleno de Cibeles en diciembre llevando este eje hasta la estación de Chamartín.

"Esta es una vieja aspiración para la que ya se nos está empezando a hacer tarde", confesaba el regidor, que ha situado el problema en que esta es "una de las principales vías de entrada de vehículos privados" en la capital. Precisamente, esa fue una de las críticas -negadas por la corporación municipal- que el interventor de la Unesco presentó a la candidatura madrileña durante su visita a la capital por "la falta de un paseo peatonal continuo" en un punto donde llega a haber hasta ocho carriles de circulación.

Este concurso internacional será el primero que inaugure una serie de trabajos conjuntos entre el Consistorio madrileño y el COAM, según afirmó ayer la decana del mismo, Belén Hermida, que estarán centrados en la principal vía de unión entre el norte y el sur de la ciudad a través del Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado.

Desde el Consistorio consideran que este "es el momento ideal" para acometer las reformas en este punto de la ciudad aprovechando que en ambos extremos se encuentran las estaciones de Atocha y Chamartín, que se reformarán próximamente creando una "importante repercusión" en los núcleos urbanos que las rodean.

Este primer concurso internacional sobre el que trabajarán la corporación municipal y el COAM se centrará en reformar la glorieta de Carlos V, la zona frontal de la estación de Atocha hasta llegar al Pabellón de los Hombres Ilustres y se incluirá asimismo el entorno del Museo Reina Sofía para "dotar de homogeneidad e integridad" a esta zona de la ciudad.

Una zona que la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, puso ayer en valor haciendo especial hincapié en la reforma que se acometerá en este eje para "conseguir una ciudad más habitable e internacional". "Todo el mundo cree que el eje cultural de Madrid termina en Atocha, y no es así, porque más allá tenemos La Casa Encendida, el Ministerio de Agricultura, la Real Fábrica de Tapices", incidía la número dos municipal para después señalar que en la actualidad este es un lugar "inhóspito, hostil y áspero".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más