Spain

El Ayuntamiento de Salamanca presenta unas cuentas «para la esperanza» que aumentan casi un 15%

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este martes su proyecto de presupuestos para el ejercicio 2021, en el que unas cuentas municipales «para la esperanza» verán incrementada su cantidad en casi un 15 por ciento con respecto a las del pasado año hasta alcanzar los 181,9 millones de euros.

Así lo explicó en rueda de prensa la primera teniente de alcalde del Consistorio salmantino, Ana Suárez, quien afirmó que estos números «se traducen en medidas con un impacto directo en el día a día de los salmantinos» ante un 2021 «excepcional y difícil», por lo que la administración pondrá «todos los recursos a disposición de los ciudadanos para superar las consecuencias de la crisis económica y sanitaria» provocada por la pandemia de COVID-19.

Las cuentas municipales salmantinas reflejan así un aumento de 23,2 millones con respecto a los presupuestos de 2020 y se articulan en torno a dos ejes principales: la reactivación de la «maltrecha» economía local tras la crisis, y la protección social de las personas y las familias más vulnerables, sin olvidar no obstante «el compromiso firme con el desarrollo urbano sostenible y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos».

Junto a Suárez, compareció en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, para entrar al detalle de unos guarismos que reflejan una «ligera disminución de ingresos corrientes» con respecto a 2020 por la congelación de tributos, precios públicos y tarifas, la aplicación de medidas tributarias como la reducción de la tasa de terrazas en un 99 por ciento, o la menor previsión de ingresos como consecuencia de la crisis.

«Partimos de una previsión de ingresos prudente y realista en un contexto de incertidumbre», explicó Rodríguez, quien ante la disminución de los mismos, cifrada en 1,2 millones, y la necesidad de aumentar el gasto, anunció la concertación de préstamos por valor de 43,2 millones de euros, aprovechando la supresión de las reglas fiscales para 2021 y la posibilidad de uso del margen de endeudamiento que permite la «importante reducción» de la deuda municipal en casi 56 millones durante los últimos cinco años. Eso, no obstante, situará la deuda municipal en 86 millones de euros a 31 de diciembre de 2021 frente a los 49,5 millones de deuda actuales.

Reactivación económica

Todo ello permitirá el aumento del gasto hasta los casi 83 millones y medio de euros que permitirán cumplir «el acuerdo político alcanzado el pasado mes de diciembre» y que, en materia de reactivación de la economía local, se desarrollará en dos bloques.

Por un lado, se llevarán a cabo medidas para el apoyo a empresas y autónomos como las ayudas para facilitar liquidez y atender los gastos derivados de la adaptación de su actividad a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, la puesta en marcha de bonos de consumo para incentivar las compras en los negocios de la ciudad, las acciones de promoción de Salamanca como destino seguro, las actuaciones de apoyo a los agentes culturales locales o el apoyo a las organizaciones sociales de la ciudad para obtener liquidez, informa Ical.

Por otro, se pondrán en marcha acciones para generar actividad económica y empleo como el incremento de la colaboración con las entidades de economía social, las ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas, las dirigidas a impulsar la creación de nuevo tejido productivo a través de la construcción de la plataforma intermodal para el transporte de mercancías y el desarrollo de suelo industrial complementario en el sector de Peña Alta, y el despliegue de una importante actividad inversora municipal.

En ese sentido, Rodríguez afirmó que el Ayuntamiento de Salamanca movilizará inversiones a lo largo de 2021 por valor de «casi 60 millones de euros», en lo que supone «una apuesta sin precedentes en materia de inversión» a nivel regional y que incluye la mejora de vías y espacios públicos de los barrios (7,3 millones), la rehabilitación del patrimonio histórico (2,2 millones), la mejora de equipamientos de la ciudad (11,8 millones), el desarrollo de EDUSI Tormes+ (6,3 millones), la construcción de la plataforma intermodal (13 millones) y la construcción de cinco promociones de viviendas de protección pública (13 millones), entre otras actuaciones.

Protección de los vulnerables

En cuanto al gasto social, destinado principalmente a «la protección de las personas y familias más vulnerables de la ciudad», se traducirá en medidas a las que se destinarán cerca de 105 millones de euros, «el 57,62 por ciento del gasto total», para paliar las «consecuencias económicas y sociales que esta pandemia está dejando en muchos salmantinos», que según explicó Ana Suárez «han vivido y siguen viviendo momentos de mucha incertidumbre».

Las principales partidas incluyen los 2,3 millones destinados a la atención de las necesidades básicas y de las personas y familias más vulnerables, los más de 5,6 millones que se dispondrán para el refuerzo de los servicios de atención domiciliaria para mayores y dependientes, los 600.000 euros que se destinarán a ayudas por nacimiento o adopción y para material escolar, los 860.000 euros que sufragarán la atención a las personas sin hogar, los 2,6 millones con los que se incrementará la colaboración con las entidades de economía social, y los casi 2 millones de euros que se invertirán en el desarrollo de programas de formación a la carta, entre otras acciones.

Ver los comentarios

Football news:

City corre hacia el récord establecido por el equipo de Gales. En 2016, New Saints ganó 27 partidos consecutivos con Pep 21
Flick sobre Holand en el Bayern: no se puede descartar nada en la vida
Messi ha votado en las elecciones presidenciales de Barcelona de este 7 de marzo
Liverpool y Real Madrid competirán por Mbappé. Salah podría retirarse en medio de diferencias con Klopp (As)
Pirlo sobre el descanso de Ronaldo: ya ha marcado 20 goles. Es normal que otros también anoten. Cristiano-ventaja adicional
Agente Morabito sobre el mercado de transferencias: estamos de vuelta en la era de donymar
El partido Juve-Oporto servirá a los Kuipers, Chakyr está programado para el juego Borussia-Sevilla