Spain

El Ayuntamiento de Madrid redoblará promoción cultural para relanzar su «motor económico»

El 10 de marzo, hace ya tres semanas, fue la última vez que los madrileños y visitantes pudieron atravesar el umbral de las puertas de las 32 bibliotecas municipales, los centros culturales de los 21 distritos, el Planetario y de los once teatros dependientes del Ayuntamiento de Madrid. El telón permanece bajado desde antes de que se decretase el estado de alarma y, con toda probabilidad, serán los últimos espacios en poder volver a abrirse con normalidad. Para tratar de aliviar el duro trance por el que pasa el sector cultural madrileño, desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio ya trabajan en un plan de choque para el día después de la pandemia.

Su objetivo es redoblar los esfuerzos para promocionar todas las disciplinas artísticas con el fin de, según indican a ABC desde la concejalía, «relanzar este motor económico de la ciudad en cuanto sea posible». «Esto se hará a través del fomento de la cultura en sus diversas formas, ya sea promocionando la compra de libros en librerías, la asistencia a eventos como obras de teatro y otro tipo de representaciones, etcétera», informan fuentes de la concejalía.

El Ayuntamiento ha tenido que suspender ya la programación prevista para Semana Santa y está todavía pendiente de decidir el futuro de las fiestas de su patrón, San Isidro, que, según las previsiones de las autoridades sanitarias, será complicado que se puedan celebrar como en años anteriores. El calendario de eventos culturales madrileños está, reconocen en la concejalía que dirige Andrea Levy (PP), «sufriendo un terremoto en su organización». No obstante, como alternativa de ocio contra el hartazgo, los centros culturales municipales como Matadero, Conde Duque o el Circo Price continúan ofreciendo contenidos a través de sus redes sociales.

Personas relevantes del mundo de la cultura, el turismo y el deporte darán su apoyo al sector

Mientras llega el ansiado final del confinamiento, ya se han emprendido algunas acciones que permitan amortiguar las graves pérdidas económicas y evitar así mayores daños en el tejido cultural de la ciudad. El Ayuntamiento se comprometió a reprogramar o indemnizar a las compañías con actuaciones pendientes en los teatros municipales. También anunció esta semana la exención del canon a los libreros de la Cuesta de Moyano mientras dure el estado de alarma, que en algunos casos asciende hasta los 18.000 euros al año.

Asimismo, en línea con lo que se indicó en una de las últimas comisiones del ramo, se reforzará la compra en librerías de barrio del fondo bibliográfico de las bibliotecas municipales de todos los distritos. Además, como ya avanzó ABC, mientras dure el aislamiento, el Consistorio sufragará importantes campañas publicitarias para fomentar la compra «online» de ejemplares en las librerías que permanecen cerradas al público.

Estudio con Hacienda

Las medidas de carácter económico, ya sea a través de ayudas directas o subvenciones de libre concurrencia, «se están elaborando», afirman desde Cultura. Pero, en algunos casos, «deberán tener también el visto bueno del Área de Hacienda y Personal». «En este punto, es complicado hacer un cálculo exacto de hasta dónde puede ir el Ayuntamiento, puesto que, por un lado, no se sabe cuándo terminará el confinamiento de la población y, por otro, no se sabe cuándo podrán retomarse las actividades culturales o los comercios de este sector», reconocen las mismas fuentes.

El PSOE piden eximir el IBI a espacios culturales, eliminar la tasa de rodajes y ampliar la programación de verano

Fruto del trabajo conjunto con todos los grupos políticos se tomó en cuenta la iniciativa del PSOE para la exención del pago a los libreros de la Cuesta de Moyano. Aún así, la edil socialista Mar Espinar también propuso que se exima de pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles hasta 2021 a los espacios culturales que ofrecen arte en cualquiera de sus manifestaciones; que no se obligue a pagar la cuota de rodaje a los próximos que se lleven a cabo en nuestras calles; y ampliar la programación cultural para los meses de julio, agosto y septiembre y redoblaran las contrataciones para los Veranos de la Villa e incluso recuperar para los meses de estío la Noche en Blanco. Estas proposiciones, registradas la semana pasada, se están estudiando por el Área para comprobar su viabilidad técnica y económica.

Más allá de los balances de cuentas, con el propósito de lanzar un mensaje de respaldo a las tres áreas de acción de la concejalía, están contactando con personas relevantes tanto del mundo de la cultura, como del sector turístico y deportivo para lanzar en los próximos días «un grito de esperanza y futuro a todos los madrileños».

Football news:

Jan sobre los salarios de los jugadores: ¿Qué es lo malo que hemos hecho? Los futbolistas donan millones
Ex jugador del PSG César: Marquinhos es el mejor jugador de los parisinos en este momento
El máximo goleador del Schalke Serdar se retiró hasta el final de la temporada debido a una lesión
Pogba y Rashford se han recuperado de sus lesiones y podrán jugar después de la reanudación de la temporada
Neuer disputa su 400º partido en la Bundesliga. Desde su debut, nadie ha jugado más partidos en el Campeonato
Corredor Nikitin: un jugador de Fútbol por un segundo en el campo recibe más de mi salario mensual. ¿Por qué pagan si juegan mal?
Arjen Robben: para mí, Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Estábamos en la misma ola