Spain

El Ayuntamiento de Lorca cederá un solar en Los Ángeles para una mezquita

Los promotores de la mezquita del barrio de Apolonia, cuya apertura había generado un importante rechazo vecinal, podrán elegir ahora entre dos terrenos municipales en el barrio de Los Ángeles para construir un salón de culto en lugar del que tenían previsto abrir en la calle Transformador. El concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, explicó, en declaraciones a LA VERDAD, que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder los terrenos necesarios para acabar con la polémica que enfrenta desde hace meses a la comunidad musulmana con los vecinos, ya que estos no están dispuestos a que se abra un templo cerca de sus viviendas por las molestias que, según argumentan, generará a los residentes. Tras varias caceroladas y actos de protesta, los promotores decidieron paralizar las obras para buscar alternativas con el Ayuntamiento y los vecinos, que cuentan con el respaldo de Vox.

Los terrenos que ofrece el Consistorio están ubicados en las inmediaciones del colegio Juan González y en la parte alta del barrio de Los Ángeles, junto al local social, dijo el edil. Será «una concesión demanial del solar que prefieran los promotores por un tiempo aún por determinar», precisó. Los promotores ya conocen la propuesta, han visitado los terrenos y tendrán que decidir si se quedan en la nave de la calle Transformador, en la que están a punto de finalizar las obras de adaptación y que tiene todas las licencias municipales en regla, o levantan un nuevo templo en los solares propuestos, con la inversión que eso supone, para acabar con la presión vecinal. El concejal de Urbanismo afirmó que sería la primera vez que el Ayuntamiento realiza una cesión de este tipo a la comunidad musulmana.

Centro social para los vecinos

Si abandonan el local, el Ayuntamiento se hará cargo del alquiler y lo convertirá en un centro social, tal y como propusieron en su momento los vecinos, aseguró Ruiz, que matizó que la Administración municipal no se hará cargo de la inversión que hayan realizado los promotores en la nave, un antiguo secadero de jamones.

Los promotores podrán elegir entre dos terrenos cerca del colegio Juan González y en la parte alta de la barriada

El concejal dijo que con esta alternativa «hemos satisfecho las exigencias de los vecinos» que se niegan a que la mezquita se ubique en una calle estrecha y sin aparcamiento. «Ese problema está resuelto», explicó, y se da cumplimiento a una moción aprobada en el Pleno de febrero, a propuesta del PP, para poner solución al conflicto vecinal, que salió adelante con el apoyo de Vox y las abstenciones de PSOE, Cs e IU.

Vox propuso como alternativa para la ubicación de la mezquita otros terrenos junto al centro comercial San Diego, que aún no son de propiedad municipal, y que retrasarían al menos hasta dentro de un año y medio la solución al conflicto de intereses.

Football news:

Semin sobre la Superliga: los Estadounidenses querían llevar sus reglas al fútbol europeo. El liderazgo del Bayern es un ejemplo para todos
Los glazers podrían vender el Manchester United debido a la situación de la Superliga
Pérez arrastró al Atlético a la Superliga. Los inversores querían al Sevilla, pero la amistad de los presidentes madrileños resultó más valiosa que la del Atlético de Madrid, que se ofendió ante la UEFA por el traspaso de Griezmann
Woodward dejó el cargo de vicepresidente del Manchester United
Los 12 clubes de la Superliga están trabajando para retirarse del torneo debido a la reacción de los fanáticos
A la Superliga podrían unirse Flamengo, Boca Juniors y River Plate
El Barcelona aún no ha entrado en la Superliga. Para esta decisión es necesario la aprobación de los miembros del Club