Spain

El Ayuntamiento de La Zarza se opone a la conversión de las minas en un vertedero de residuos industriales

La publicación el pasado 17 de marzo en el Diario Oficial de Extremadura del anuncio de modificación del plan de restauración de la concesión de las popularmente conocidas como 'minas de la tierrablanca' ha despertado una gran preocupación entre los vecinos de localidad.

Detrás de la solicitud y proyecto se halla una empresa de gestión de residuos que ha comprado los derechos mineros a la anterior empresa propietaria, la cual explica en el proyecto, «que rellenará los huecos de la mina con residuos industriales provenientes de diferentes factorías de la comunidad, entre otros: residuos de la construcción y demolición, cenizas y residuos cálcicos de la planta de biomasa de Mérida, residuos de vidrio y cerámica de la fábrica de Villafranca de los Barros, y escorias de tratamiento y fragmentos de desecho del proceso de producción de acero de la siderúrgica de Jerez de los Caballeros». Entre todos ellos sumarían una cantidad anual prevista cercana a 100.000 ton/año durante 15 años. Cabe destacar, además, que el proyecto no contempla ninguna impermeabilización artificial de los huecos, como barrera de protección adicional. Tanto el proyecto como el anuncio en el DOE de 17 de marzo pueden consultarse en el siguiente enlace:Información Pública Detalle - Portal SIGEO (juntaex.es)

La contestación vecinal en las redes sociales ha sido inmediata. Así mismo, a nivel político, tanto socialistas como populares ya han movido ficha.

Por un lado, el Ayuntamiento ha anunciado la intención de presentar alegaciones al citado plan que actualmente está sometido a información pública por parte del Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz de la Dirección General de Industria, Energía y Minas perteneciente a la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

El Consistorio entiende que dicha actuación de restauración no resulta beneficiosa para la localidad por motivos medioambientales, turísticos, económicos, etnográficos y patrimoniales, entre otros. Actualmente, el Ayuntamiento está recabando informes para formular las correspondientes alegaciones, así como distintas aportaciones de particulares que están colaborando con dicha oposición al proyecto.

Además, la propia Dirección General de Industria solicitará informes a la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, a la Dirección General Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Ayuntamiento de La Zarza.

Una seña de identidad

Por otra parte, el Partido Popular también ha hecho público su deseo de presentar alegaciones con la ayuda de técnicos que ya están trabajando en ello y que consideran que existen incumplimientos legales y contradicciones importantes en el proyecto presentado por la empresa explotadora. «Las minas –añaden los populares– constituyen un enclave más que importante y una seña de identidad en nuestro pueblo, por lo que haremos todo lo posible para evitar modificaciones que se encuentren al margen de la ley o de las posibles consecuencias negativas a corto o largo plazo».

El plazo para presentar alegaciones vence a finales de mes.

El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz ha propuesto resolución favorable a esta solicitud, sin perjuicio de las alegaciones que el público interesado pueda presentar y los informes o condicionados que emitan los organismos consultados.

Football news:

De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga
Pioli sobre 0-0 con Cagliari: no Caer en el Top 4 será una decepción, pero esto no se puede llamar un fracaso
El Lille aventaja al PSG por un punto y el Mónaco por 3 puntos por ronda hasta el final de la Ligue 1