Spain

El Ayuntamiento de Granada y la tasa de terrazas: se compensará en 2021

Desde que se anunciaran en abril medidas para el apoyo al sector de la hostelería en Granada por parte del Ayuntamiento, se han estado repitiendo las críticas porque la devolución prometida de la tasa de ocupación de vía pública (tasa de terrazas) no se había producido aún.

El Ayuntamiento ha reconocido que no puede bonificarla por ley y que la devolución es muy compleja administrativamente, así que va a optar por otra media, insuficiente para los hosteleros. Se trata de la compensación de la tasa el año que viene con una bajada del 20% en la tasa de ocupación para compensar a los establecimientos por el periodo obligatorio de cierre que han sufrido este año durante la pandemia.

La medida fue anunciada ayer por los concejales de Economía y de Seguridad Ciudadana, Luis González y César Díaz, junto al presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Gregorio García.

“En las renovaciones de terrazas que se produzcan en 2021 se ha optado por una compensación que supondrá el 20%, incluso superior al periodo de no actividad”. Esta medida, tal y como señalaron, no sólo afecta a las terrazas, sino que se aplicará a otros establecimientos como kioscos –actualmente hay 58, de los que 19 están cerrados y 39 abiertos– o los distintos mercadillos de la ciudad.

La iniciativa, para cuya aplicación será necesaria la aprobación del Pleno Municipal, pretende contribuir a “revertir las graves condiciones económicas que afectan al sector de la hostelería y el turismo”, según el concejal de Economía, Luis González. En el mismo sentido se manifestó el portavoz y concejal de Seguridad, César Díaz, quien incidió en que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los contribuyentes, por tanto, lo que queremos es aplicar una fórmula que nos permita que, en este caso, el titular de una terraza tenga que contribuir en menor medida a la tasa correspondiente de ocupación de vía pública”.

Tras referirse a otras decisiones adoptadas por el equipo de Gobierno, como favorecer la ampliación de las terrazas para mantener el número de mesas respetando la distancia, o la devolución de la tasa de basura industrial a los establecimientos por el periodo de inactividad comprendido entre el 13 de marzo y el 30 de abril –que Emasagra ya ha concuido– destacaron el “alto nivel de acuerdo con la Federación de Hostelería”, aunque reconocieron la necesidad de seguir apoyando al sector “especialmente en una ciudad como Granada que tiene una relación directa con el turismo” y el esfuerzo que el Consistorio está realizando en este sentido.

En concreto, el responsable de Economía explicó que la reducción de la Tasa de Ocupación de Vía pública acordada para el año próximo supone para el Ayuntamiento dejar de recibir aproximadamente 650.000 euros, “que sumados a los algo más de 600.000 de la devolución de la tasa de basura industrial, estamos hablando de una merma cercana a

Ambos concejales aprovecharon también para “reclamar” al Gobierno la derogación del Decreto 27/2020, una medida que, según han coincidido, “privaría directamente a Granada de unos 25 millones de euros que le corresponderían del reparto de esos fondos que confisca el Gobierno central de los ahorros de los ciudadanos en sus ayuntamiento”, según César Díaz. Se trata, según Luis González, de un “auténtico expolio de los superávits de los ayuntamientos”, que en el caso de Granada “ni siquiera nos posibilita que podamos mejorar el endeudamiento y la condiciones financieras”.

“En la medida en que el Ayuntamiento de Granada reciba prometida colaboración del Estado para mejorar su situación económica, este Consistorio ayudará a mejorar el sector turístico”, aseguraron desde el Ayuntamiento.

Football news:

Mendes sugirió que Woolves firmara a Douglas costa. Juve puede comprar Chiesa about el Shaarawy
Barcelona acordó un contrato de 5 años con Aarons. Queda un acuerdo con Norwich
La edad es solo números en los documentos. Thiago Silva sobre las velocidades en la Premier League
La Fiscalía Suiza ha solicitado 28 meses de prisión para el presidente del PSG en el caso de la venta de los derechos de transmisión del mundial
En Inglaterra también hay cancelaciones debido al virus. El Tottenham insistió en probar a su rival en la Copa, el resultado es que casi toda la plantilla está infectada
Rey Del Norte. Leipzig compró el máximo goleador de la liga turca Serlot por 20 + 4 millones de euros
Christian dzaccardo: Miranchuk fue el mejor jugador de Rusia. Una transferencia muy importante para el Atalanta