Spain

El Ayuntamiento de Cieza limitará la instalación de granjas porcinas en las zonas más sensibles

El Ayuntamiento de Cieza lleva a pleno la aprobación inicial del Plan General Municipal de Ordenación que limitará la creación de granjas de ganadería intensiva en aquellos lugares del término municipal catalogados como suelo urbano y otros donde pueda provocar perjuicios a la agricultura, al patrimonio, al turismo o al medioambiente.

Según el edil de Urbanismo, Antonio Martínez Real, el Consistorio «endurece de esta manera la instalación de estas macro granjas de carácter intensivo», aunque deja abierta la puerta a aquellas explotaciones de «carácter extensivo, con mayor espacio y menor número de cabezas».

Una vez que se apruebe la modificación del Plan General, «se abrirá un periodo de un mes para presentar alegaciones y se suspenderá la tramitación de licencias durante un año», según adelantó el edil en una rueda de prensa que ayer miércoles ofreció junto al edil de Obras, Francisco Saorín, quien aseguró que el Ayuntamiento de Cieza «no puede prohibir la instalación de estas granjas, pero sí endurecer y limitar su extensión».

«Creo que se está haciendo una modificación muy valiosa tras la documentación que hace 20 días nos llegó de la Comunidad Autónoma. Queremos proteger todos nuestros valores, y, aunque, sin lanzar las campanas al vuelo, podemos felicitar al pueblo de Cieza», dijo Saorín, quien negó que el Consistorio «haya podido incurrir en algún delito al negar las licencias a las tres empresas que se han interesado en instalarse en el municipio». Estas tres mercantiles han presentado proyectos para explotaciones en los parajes de La Errada, La Carrichosa y Casa de las Monjas.

Presión a Jumilla

Por otra parte, el concejal de Urbanismo de Cieza confirmó que el ayuntamiento de la localidad está en comunicación con el de Jumilla para frenar la posible instalación de una de estas macro granjas justo en el límite entre los dos términos municipales. Martínez Real señaló que, a fecha de hoy, «y según nos indican desde Jumilla, no hay ninguna petición para la instalación de granjas porcinas en ese lugar e, incluso, en Jumilla están andando los mismos pasos que ya hemos emprendido nosotros».

Esta redacción se puso en contacto con el grupo de coordinación de la plataforma 'Salvemos nuestra tierra' de Cieza, aunque por el momento declinó realizar declaraciones. Sí se pronunció Coag Iniciativa Rural. Su presidente en Cieza, Andrés Marín, indicó que el sector agrario local «no se opone a la entrada de otros negocios a la localidad», aunque matizó que éstos «deben de instalarse en aquellos lugares donde no perjudiquen a otros». «En Cieza puede haber espacios donde puedan existir estas explotaciones sin perjuicio para los demás», sentenció.

Football news:

Frank Lampard: en diciembre, Chelsea estaba en gran forma. Me preocupa que la hayamos perdido tan rápido
Rogers sobre la lucha por el Campeonato de Leicester: es demasiado Pronto para decirlo, pero en la primera mitad de la temporada jugamos de manera constante y de alto nivel
Solo en una temporada en la era de Abramovich, el Chelsea anotó menos puntos después de 19 rondas que ahora. Entonces, Mourinho fue despedido después de 16 partidos
Werner no anota 11 partidos en la Premier League. Tiene 1 gol en los últimos 15 partidos con el Chelsea
El Manchester United está dispuesto a ofrecer 12 millones de euros por el defensa lance Medina. En septiembre fue convocado por primera vez a la selección Argentina por el Defensa del lance Facundo Medina
Gerona, Gerona (AP). _ el Delantero del Eibar, Sergi Enric, y el defensa del Girona, Antonio Luna, fueron condenados a 2 años de cárcel por publicar un vídeo de un trío con una chica
El Bayern jugará las semifinales del mundial de clubes con el egipcio al Ahli about el Qatarí al Duhail