Spain

El auge de la literatura hecha en Sevilla, a debate en la Fundación Cajasol

Difícilmente se le habrá escapado a cualquier lector exigente y atento a la creación literaria de nuestros días la buena salud de las letras sevillanas. Autores como Sara Mesa, que libro tras libro ratifica el legendario buen ojo que tuvo Jorge Herralde cuando decidió apostar por ella y poner Anagrama prácticamente a sus pies; como Daniel Ruiz, que tras muchos años publicando en editorales muy por debajo de su formidable talento narrativo dio por fin el salto a la merecida primerísima línea en un sello de pedigrí como Tusquets; o como Jesús Carrasco, que tras el enorme éxito de su debut, Intemperie, lejos de amedrentarse por las expectativas levantadas nada más llegar, como quien dice, ha ido confirmando, lenta y pacientemente, que es una de las voces más interesantes y coherentes de su generación.

Pero no son los únicos, ni mucho menos. Ahí están Susana Martín Gijón, triunfando en Alfaguara con thrillers ambientados en la Sevilla de su infancia, o el colaborador de este diario Salvador Gutiérrez Solís, cordobés afincado desde hace décadas en la capital andaluza, con una notable bibliografía ya a sus espaldas y últimamente con renovado vigor gracias a sus intrigas de la inspectora Carmen Puerto (cuya última entrega hasta la fecha es la aplaudida El lenguaje de las mareas).

Todos ellos –Mesa, Ruiz, Carrasco, Martín Gijón y Gutiérrez Solís– participarán en unas jornadas tituladas Sevilla: punto de encuentro literario que se celebrarán los días 26 y 27 en la Fundación Cajasol, en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y la librería Caótica. Sobre la mesa habrá muchos temas, entre ellos el ya señalado arriba: la coincidencia en Sevilla de una generación de escritores de referencia actualmente, sin que haya mediado el antes tradicional peaje de irse a buscar la vida en Madrid o Barcelona, capitales históricas de la industria editorial.

Estas jornadas se enmarcan dentro del programa conmemorativo del Día Internacional del Libro (23 de abril) preparado por la Junta de Andalucía. Parte de él también será, en lo que atañe a Sevilla, el acto que protagonizará el próximo día 19 el rapero Haze, que ofrecerá una charla en el instituto de Secundaria Ramón Carande, en el Polígono Sur.

Emilio Prados, Autor del Año 2021

Este programa de la Junta, organizado a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) y con más de 30 actividades (presentaciones de libros, rutas literarias, mesas redondas, encuentros con autores...) en todas las provincias de la comunidad, ha sido presentado este martes en Málaga, ciudad de nacimiento de Emilio Prados, poeta de la Generación del 27 que será el gran protagonista de esta conmemoración institucional del Día del Libro, amén de Autor del Año del CAL.

"El CAL lo ha designado [a Emilio Prados] Autor del Año 2021 para recuperar su figura y difundir su obra dentro de su compromiso de rescate y cuidado del patrimonio literario", ha explicado la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella.

El acto central del Día del Libro se celebrará, por tanto, el próximo viernes 23 de abril en Málaga con un recital biográfico en el que la directora del CAL, Eva Díaz Pérez, repasará la vida y obra de Emilio Prados con la intervención de los actores de la compañía teatral Jóvenes Clásicos, José Carlos Cueva y Paco Inestrosa, que darán vida al gran poeta malagueño fallecido en el exilio mexicano.

Football news:

Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City
El Centrocampista del Manchester City Alexander Zinchenko comentó sobre el episodio de penalti cancelado en el partido 1/2 de la final de la liga de Campeones