Spain

El Athletic trata de rearmarse: "La historia nos debe una"

El Athletic está en la tarea de rearmarse física y moralmente tras el varapalo de la final perdida hace nueve días y a la espera de la siguiente, el sábado ante el Barça. "Todos vivimos la frustración del horroroso partido contra la Real, sobre todo el segundo tiempo. En teoría pensamos que podía ser más asequible, pero las teorías en fútbol no valen para nada, no encuentras el punto, todo el mundo está bloqueado", señala el vicepresidente rojiblanco, Mikel Martinez, quien no esconde que el partido de La Cartuja "fue un mazazo muy importante y algunos no nos hemos recuperado mentalmente".

El equipo rojiblanco vuelve a verse las caras ante el Barça, un viejo conocido. "Nos enfrentamos a un equipo con el que hemos tenido la mala suerte de jugarnos tres Copas en la mejor época del Barcelona y ahora vamos a jugar con uno más asequible. La historia nos debe una: lo de Bucarest, las Copas de Valencia Madrid, Barcelona... pensábamos que iba a ser la de la Real y tendrá que ser la del Barcelona", agrega el mandatario, quien apunta que la plantilla trata de olvidar ese pasado lejano y reciente o al menos aprender de él. "Los profesionales están trabajando, se están rearmando igual que toda la población, cada uno tiene sus virtudes y sus debilidades y si se saben aprovechar iremos preparando el escalón 25 para otra Copa". 

Los incidentes de Pozas el día 3 antes de la final aplazada en 2020 también ha centrado el discurso del vicepresidente, que es jefe del servicio de urgencias del Hospital de Basurto. Pide respaldo al equipo pero con cabeza: "Lo que es un bajonazo es que no haya público y no se puede celebrar nada. Cuando parece que podemos dominar la pandemia, aparece la cuarta ola, es un momento complicado, En general por mucho que se intente criminalizar, toda la población tenemos un comportamiento muy adecuado, Que haya cosas puntuales... impedir que no se despida al equipo, es nuestra esencia, hay que hacerlo con precaución.. Que unos motoristas tutelen el autobús en la salida hacia el aeropuerto no se puede prohibir.Hay que hacerlo con sensatez. No podemos impedir a la población que viva esos momentos como tiene que vivirlos", agrega Martínez.

La directiva sigue dando vueltas a una posible celebración de Gabarra si ganan la Copa el sábado, pero habría que esperar su tiempo. "Uno se ha tirado desde un semáforo y no lo ha cogido nadie, luego está lo de Pozas -agrega el directivo-; eso no es el ejemplo, es una excepción. La población no somos así, en nuestro entorno lo vivimos con sensatez. Si es con restricción habrá que cumplir, el día que esto se acabe, en verano, ya intentaremos celebrarlo con fuste".

Martínez ha hablado en la puesta de largo de una serie de iniciativas que están teniendo lugar estos días de cara a la final de Copa. Los escaparates del Casco Viejo se han engalanado, con el impulso de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. Muchos cuentan con las láminas dibujadas por el ilustrador, infógrafo, escritor y directivo rojiblanco Tomás Ondarra en su "Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale", en las que se relatan, con dibujo y texto, las 24 copas ganadas por el equipo bilbaíno.

La exposición recorre 24 escaparates del Casco Viejo bilbaíno en una ruta que ofrece al visitante la posibilidad de conocer los títulos de Copa del club bilbaíno y conocer la historia y las particularidades de cada uno de sus logros. Asimismo, se invita al visitante a adquirir el diario ilustrado de Ondarra, cuyos beneficios el autor dona a la ONG Medicus Mundi. Según los promotores, con esta iniciativa se pretende dar al equipo "el empujón definitivo que le haga traer a Bilbao su 25ª Copa".

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude