Spain

El Astillero recibe un premio por fomentar en las marismas un desarrollo urbano saludable

Las marismas de El Astillero han recibido diversos premios de carácter nacional, gracias al paraguas del plan EcoAstillero XXI que mantiene el Ayuntamiento en colaboración con la SEO Birdlife. Al galardón por su programa de voluntariado, al de la custodia del territorio y al de haberse considerado en dos ocasiones capital de la biodiversidad, ahora se suma el que le acaba de conceder la Federación de Municipios y Provincias (FEMP): el de 'Fomento de Desarrollo Urbano Saludable'. Un nuevo reconocimiento que vuelve a dar visibilidad al municipio y a sus proyectos y que sitúa al municipio como ejemplo.

El premio de la FEMP que ha obtenido el Ayuntamiento por el proyecto 'EcoAstillero XXI, una red de espacios para la naturaleza y las personas', se incluye en la categoría de municipios españoles de menos de 20.000 habitantes, y demuestra «una vez más», según apuntó el alcalde, Javier Fernández Soberón, «el compromiso y la implicación del pueblo de El Astillero con la naturaleza y el medio ambiente».

El cometido del plan EcoAstillero XXI es la recuperación para la naturaleza y para la ciudadanía de una serie de espacios periurbanos degradados del municipio. Y, en este sentido, este proyecto busca contribuir a mejorar la salud de los vecinos entendiendo la salud en sentido amplio, según la define la Organización Mundial de la Salud, como ese estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Por eso, el coordinador de la SEO Birdlife, Felipe González, habló de que es un premio vinculado directamente a la salud. «Es un galardón que considera que el municipio es ciudad saludable, porque la salud se da tras la recuperación de los espacios naturales», dijo.

Es más, González aseguró que desde la SEO Birdlife se tiene al municipio como «buque insignia de lo que pueden ser las buenas prácticas del trabajo con la Naturaleza».

Una de las singularidades del plan EcoAstillero XXI es que se cimienta en la colaboración entre Ayuntamiento y SEO Birdlife y en su acuerdo de custodia del territorio del que parten todas las acciones de estudio, conservación y restauración de espacios.

Para el alcalde, esta «excelente noticia» no solo pone de manifiesto el compromiso y la implicación del pueblo de El Astillero con la naturaleza y el medio ambiente, también revalida la «apuesta» por «continuar trabajando por la calidad del medio ambiente de nuestro pueblo».

El regidor recordó que El Astillero ya es un referente nacional en cuanto a la integración de espacios naturales dentro del entorno urbano y, «lo más importante», añadió, «es un referente de cómo se pueden recuperar espacios urbanos degradados y convertir estos en espacios medio ambientales con una extraordinaria biodiversidad».

En este sentido, destacó «el magnífico trabajo que durante muchos años está haciendo en el municipio SEO BirdLife».

Football news:

Tuchel sobre Guardiola y el City: Chelsea se merece una victoria sobre el mejor entrenador y uno de los mejores equipos
Guardiola sobre la lesión de de Bruyne: no se Ve bien. Le duele
Thomas Mueller: Flick no explicó su decisión, pero tampoco debería. Gastó mucha energía en 1,5 años
Guardiola 0-1 con el Chelsea: no es Fácil vencer a un equipo que se defiende en su tercera parte
Tuchel sobre la victoria sobre Man City: un juego muy fuerte del Chelsea. Orgulloso
Cuatro jugadores de Mónaco contrajeron el coronavirus antes del partido contra Burdeos. Golovin - cuatro futbolistas dieron positivo por coronavirus en el Mónaco
Chelsea llegó a la final de la fa Cup por 8ª vez con Abramovic, un récord