Spain

El asesor de Johnson que cuestiona la inteligencia de los negros y defiende la eugenesia

Dominic Cummings, el hombre que mueve los hilos en Downing Street y tiene toda la confianza de Boris Johnson, convocó a principios de año a todos los "raritos e inadaptados" capaces de generar grandes ideas para ayudar al nuevo Gobierno conservador a darle la vuelta al país. Andrew Sabisky, de 27 años, se hizo con una plaza. Y no ha tardado en seguir la estela de Cummings y provocar serios problemas políticos al primer ministro británico.

No había más que rastrear sus múltiples tuits y escritos para darse cuenta de que Sabisky era algo más que un "rarito". Ha defendido una selección controlada de los bebés inteligentes, para evitar una "subclase permanente" de ciudadanos. "La eugenesia consiste en seleccionar lo bueno, como indica el término. La inteligencia es algo heredado y produce mejores resultados: mejor salud física, mejores ingresos y menos enfermedades mentales", dijo Sabisky en una entrevista a la revista Schools Week en 2016. "Un modo de evitar los problemas que ocasionan los embarazos no deseados, que crean una subclase permanente, sería obligar al uso de métodos anticonceptivos a la llegada de la pubertad", añadió.

Sabisky llegó a defender que se suministrara en dosis semanal a algunos niños el modafinilo, un neuroestimulante para combatir la narcolepsia que favorece la concentración, pero tiene peligrosos efectos secundarios. "Desde una perspectiva social, los beneficios de dar a todo el mundo modafinilo una vez a la semana superan la desventaja de que muera algún niño al año", dijo.

También ha argumentado, con pretendidas pruebas científicas, que el cociente intelectual de la población negra de Estados Unidos "es de media más bajo que el de los blancos". "Puede observarse que hay un mayor porcentaje de negros en una escala del 75 y de menos, y en ese punto nos acercamos a la frontera típica de lo que supondría un retraso mental suave", ha defendido.

No se deja ningún palo por tocar el asesor de Downing Street. En la misma entrevista citada aseguraba que "el deporte femenino tiene más semejanza con el paralímpico que con el masculino".

Los partidos de la oposición han exigido al Gobierno que expulse de inmediato a Sabisky. "Tenemos a un primer ministro que llegó a escribir en un artículo que la gente negra pertenecía a otra rama en lo que a cociente intelectual se refiere. No es ningún accidente que haya acabado contratando a alguien que defiende la eugenesia", ha dicho Rebeca Long Bailey, una de los tres candidatos que aspiran al liderazgo del Partido Laborista. "Necesitan actuar de inmediato y demostrar que existen unos valores fundamentales que deben preservarse en el debate público", ha escrito en su cuenta de Twitter la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Downing Street se ha negado hasta el momento a decir si Johnson respalda a su asesor, pero los portavoces gubernamentales se han esforzado en dejar claro que no era un contratado fijo, sino un colaborador externo. "Los puntos de vista del primer ministro [sobre los temas de los que ha opinado Sabisky] son públicos y han sido bien documentados", se han limitado a explicar.