Spain

El ascensor del Cabildo está de estreno

Este itinerario mecánico que une el barrio con el centro de Santander ya está en funcionamiento y salva un desnivel de 16 metros

/ Vídeo: Pablo Bermúdez

El barrio del Cabildo y el centro de Santander ya están más cerca. El ascensor que los une se ha inaugurado esta mañana y ya se pueden recorrer sus 16 metros de desnivel sin hacer uso de las escaleras. Este nuevo itinerario mecánico cuenta con tres paradas y está rodeado de nuevas zonas verdes y espacios de recreo para el disfrute de los vecinos.

La primera parada está en el interior del Pasaje de Peña, el túnel que une el centro de la ciudad con las estaciones. En el lateral de una de sus aceras se ha abierto un espacio, a modo de 'hall', donde los usuarios pueden esperar al ascensor. Además, está señalizado para poder localizarlo fácilmente.

La segunda parada se encuentra en el extremo de la calle Fernández de Isla, un espacio donde antes de las obras algunos vecinos aparcaban sus coches y que ahora se ha reconvertido en una zona de estancia con bancos. Este cambio ha provocado alguna crítica, especialmente por parte de aquellos que tienen que hacer uso de su vehículo con frecuencia.

La última parada está en la plaza Juan José Ruano y, mediante una pasarela, termina en un nuevo parque infantil con zonas verdes frente a los juzgados. Algunos vecinos, especialmente los más mayores, han mostrado su agradecimiento por la instalación de este ascensor, ya que tenían dificultades para acercarse al centro. «El otro día sin ir más lejos tuve que parar a mitad de camino porque me faltaba el aire, que ya son 82 años y se nota. Así que estoy muy agradecida por esta obra», expone sor Joaquina Ruiz.

«El ascensor bien, pero han desaparecido más de 30 plazas de aparcamiento. Estamos en el peor sitio de Santander para aparcar y con cada obra desaparecen más plazas, es un infierno», explica por su parte Fernando Solar, que hace uso de su vehículo a diario para ir a trabajar.

A la inauguración acudieron la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Fomento, César Díaz, quienes además de detallar las obras dieron algunas lecciones de historia. Donde hoy está la plaza de Juan José Ruano se situó hace décadas la antigua Casa de Recogidas de Santa María Egipciaca, que acogía a mujeres desprotegidas y les ofrecía cobijo. Para recordar este edificio, la plaza cuenta ahora con un letrero que recoge su historia.

Igual considera «indignante» el abandono de las playas de Santander por parte del Estado

Football news:

Mbappé baila sobre la mesa y Mira cómo el PSG celebra su pase a semifinales en el vestuario
Pochettino acerca de llegar a las semifinales: es todo el mérito de los jugadores del PSG. Me faltaba esa adrenalina
Manuel Neuer: el Bayern necesitaba jugar mejor en Múnich. Hemos perdido muchos momentos
Hans-Dieter Flick: al Bayern le faltaba el toque final en ataque. Felicidades al PSG
Presidente del PSG: hemos invertido mucho en el Club para ganar la liga de Campeones. Neymar y Mbappé no tienen motivos para irse
Tuchel sobre 0-1 con Oporto: Tal vez no sea el mejor juego para ver. Chelsea ganó merecidamente después de los minutos de 180
Neymar en la ida de la Champions: eliminamos al ganador del torneo. Ahora el PSG siempre debe aspirar a llegar a las semifinales