Spain

El área de Vigo retrocede a las cifras de enfermos que había en octubre

La desescalada comienza con la pandemia en lento retroceso, aunque ayer se notificaron otros cien contagios

 El área sanitaria de Vigo lleva  tres días por debajo de los dos mil enfermos activos de coronavirus  gracias a la mejoría derivada de las restricciones que se venían aplicando desde el 7 de noviembre, con el cierre perimetral de varios municipios y de la hostelería, y las reuniones solo de convivientes. Desde el 7 de noviembre bajó un 20% el volumen de enfermos en Vigo. Galicia estrena hoy la primera fase de la desescalada, con la flexibilización de las restricciones en función de la incidencia del virus y otros parámetros, con la apertura de la hostelería con aforos y horarios reducidos, o las reuniones con no convivientes hasta un máximo de 4 personas en el caso de Vigo. Feijóo decía el miércoles que si la curva de la pandemia vuelve a subir trs el puente se volvería a las restricciones que se aplicaron en el último mes  aunque sea Navidad
Ayer se notificaron cien nuevos contagios en el área viguesa que se detectaron entre las 1.724 pruebas PCR realizadas, con una tasa de positividad del 5,3%, y se dieron 102 altas, por lo que el volumen de enfermos  activos se mantiene en 1.977, una cifra muy similar a las dos últimas jornadas. De estos 1.977 enfermos, 236 son de la comunidad educativa (un 12% del total de casos del área viguesa), en la que está bajando la incidencia, y otros 211 (un 10,6%) de las residencias y centros de discapacitados del área sanitaria.
Durante todo el mes de noviembre no hubo un solo día en el que hubiera menos de 2.000 pacientes covid en el área, con un pico máximo de 2.503 personas enfermas el día 7, coincidiendo con algunos de los brotes que afectaron a las residencias. Hay que remontarse a finales de octubre para encontrar una situación similar a la actual. La pandemia se mantuvo estable en la primera quincena de octubre, con 450 enfermos activos, menos de 30 ingresos hospitalarios y 6  de ellos en UCI de media. 
Sin embargo, después del puente del Pilar comenzó un lento ascenso de contagios para llegar a fin de mes con el triple de enfermos que el día 1. Crecieron también las hospitalizaciones y la ocupación en UCI y en noviembre se recrudeció la pandemia de tal forma que Vigo pasó a tener una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada ayer era de 263 casos,  la más alta de Galicia después de Pontevedra, con 274. 
Los días de máxima ocupación en los dos últimos meses en la UCI viguesa fueron el 14 y 15 de noviembre, con 26 pacientes ingresados,y  estaban todavía lejos del pico máximo de la primera ola, con 37 ingresados (un 30% más que esos días de noviembre).
 Diciembre empieza con menos enfermos y menos hospitalizados. Ayer de los  1.977 infectados entre los 26 municipios del área viguesa, 77 enfermos están ingresados (62  en planta y 15 en UCI).
La cifra de fallecidos por coronavirus en la comarca se sitúa en las 222 personas, de las que 13 murieron en octubre,  72 en noviembre y 5 en diciembre. Son menos fallecidos que en la  primera ola, en parte porque se diagnostican antes.

211 enfermos en las residencias, que continúan dando altas

El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia infectados por coronavirus bajó ayer a 392 afectados, 19 menos que el día anterior. La bajada se debe, principalmente, a las altas de usuarios en tres de los centros más afectados por la pandemia, si bien se ha detectado un nuevo brote que afecta a la residencia DomusVi de las Salesas, que pasa de tener un positivo a seis.
En las últimas horas se produjeron 23 altas al negativizar en prueba PCR, de las que nueve  corresponden a usuarios de Asilo de Vilalba, que deja de ser el centro más afectado por la pandemia al pasar a tener 106 residentes contagiados mientras que Vila do Conde de Gondomar tiene a 110. Además, también presentan altas el centro de mayores de DoralResidencias en Mos con 5, y mismo número de usuarios que han dado negativo en la residencia Ballesol de Vigo. En el  Complejo Residencial CRAPD Vigo I se dio un alta también. A estas altas hay que añadir un usuario de DomusVi Ribadumia que deja de contabilizar en el cómputo global por causar baja en el centro y las dos personas fallecidas en las últimas horas que procedían de residencias: un hombre de 75 años del CRAPD Vigo II y una mujer de 86 de la Residencia Bo día Sagunto de Nigrán, así como un hombre de 70 de Doral Mos. La residencia Vila Do Conde de Gondomar es ahora el centro con más casos entre sus usuarios con un total de 110. Supera así a Asilo de Vilalba, que con las nueve altas concedidas en las últimas horas pasa a tener 106 residentes con coronavirus activos.

Mueren otros 8 enfermos de covid y 2 eran de Vigo

 La Consellería de Sanidade notificó ayer el fallecimiento de otros ocho enfermos de covid en Galicia, de los que dos procedían de residencias. En la lista de muertos figuran dos personas del área sanitaria, entre ellas un hombre de 70 años que estaba en el Cunqueiro y procedía de Doralresidencias en Mos, así como una mujer de 85 años que estaba ingresada en el Hospital Povisa, y suman ya 222 fallecidos desde el inicio de la pandemia. La otra usuaria de residencia que perdió la vida era una mujer de 71 años del geriátrico de Vilaboa, según informó la Consellería.
El número de personas con covid ingresadas en hospitales de Galicia ha vuelto a descender hasta situarse en 414, 17 menos que el día anterior y 143 menos que hace una semana. También mantiene su tendencia a la baja los ingresados en UCI, que son ahora 65, dos menos que en la jornada anterior y 27 menos que hace siete días.
Sin embargo, los positivos diarios por coronavirus vuelven a experimentar una subida en Galicia al detectarse en las últimas horas 350 nuevos casos, 22 más que en el anterior balance. El área de Vigo sigue siendo la principal responsable del goteo de positivos.

Football news:

Sulscher sobre 3-2 con Liverpool: Manchester United ganó en sus propios términos. Es una buena sensación
Gámez anotó 10 puntos (3+7) en los partidos en casa del Everton. Gámez Rodríguez, Centrocampista del Everton, anotó 2 asistencias en el partido de la ronda 4 de la fa Cup contra el Sheffield Wednesday
Suárez anotó el gol número 12 en la temporada De la liga. Messi, 11
Milner sobre la derrota ante el Manchester United: Devastado. No hay segunda oportunidad en el fútbol de eliminación
El actor de Juego de Tronos sobre el partido contra Liverpool: Manchester United habría sido destruido hace un año. Gran progreso
Ricard Puig: una temporada bastante complicada, no estoy acostumbrado a jugar tan poco. Marcar de cabeza es algo irreal
Habib: Preparándome para mi debut en el fútbol grande. Soy agente libre