Spain

El árbitro que media entre Alcoa y los trabajadores rechaza parar las cubas en este momento

Nuevo capítulo en el culebrón de Alcoa. Con éxito parcial y provisional para la plantilla. El árbitro designado para mediar entre la empresa y los trabajadores de la planta de San Cibrao (A Mariña lucense), en relación con los servicios mínimos y las condiciones para la huelga indefinida que comenzó el pasado 4 de octubre en el complejo industrial, sostiene que en este momento «no se puede proceder» a la «hibernación» ordenada de las cubas, como pretendía la multinacional, según recoge Efe.

Acerca de lo previsto en el Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo (AGA), el correspondiente laudo arbitral no acepta el «planteamiento de la empresa de variar los servicios de seguridad y mantenimiento», fijados para el desarrollo de la huelga, para «proceder a la hibernación de las cubas».

«Hay unos servicios de seguridad y mantenimiento acordados el 8 de octubre que, 22 días después, se han demostrado eficaces», subraya, porque han sido establecidos por «quien mejor conoce la realidad de la planta y su complejidad técnica, por quien negocia y acuerda desde hace años cuestiones de toda índole».

Con respecto «al planteamiento de la empresa» de variar la composición de esos servicios de seguridad y mantenimiento para iniciar «la hibernación de las cubas», el árbitro precisa que «no debe» pronunciarse «en este momento» y «la prudencia así lo aconseja».

«Se encuentra abierto un proceso judicial de medidas cautelares sin resolver», cuya vista se celebró el pasado 28 de octubre en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, «razón por la que no se puede proceder a tal hibernación en este momento», concluye.

En dicha vista, el Ministerio de Industria cerró la puerta a la posibilidad de intervenir la factoría, en el sentido de expropiarla o nacionalizarla. «Es cierto que el término de intervención puede ser utilizado en otros contextos como sinónimo de expropiación o nacionalización», pero, remarcó el abogado y representante del Estado a este respecto, estas son «opciones que no se están poniendo aquí encima de la mesa y no son objeto de este procedimiento».

Así lo aclaró el letrado tras las críticas de Alcoa por la posición del Gobierno y de la Xunta para que vendiera la planta y que, avisó, atenta contra el derecho a la propiedad privada y libertad de empresa. De esta manera, desde Industria se puntualizó que no se realizarán tales acciones. A cambio,ofreció una mano tendida a la multinacional y a los trabajadores para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, en busca de una «solución pactada y negociada».

Ver los comentarios

Football news:

Mourinho sobre 0-0 con Chelsea: si alguien tenía que ganar, Tottenham. Los jugadores en el vestuario no están contentos y es fantástico
Lampard 0-0 con Tottenham: Chelsea hizo lo suficiente para ganar. Me alegra que no nos hayamos perdido
Murió Pape Bouba Diop, autor del gol de Senegal a Francia en el mundial de 2002. Tenía 42 años y el ex centrocampista de la selección senegalesa Pape Bouba Diop murió a la edad de 42 años
Langle se lesionó el tobillo en el partido del Barça ante Osasuna. Mingesa, de 21 años, es el único defensa central sin lesiones que el Francés se torció el tobillo tras un saque del centrocampista Rubén García. Langle fue sustituido en el minuto 67, en su lugar apareció el base Carles Aleñá
De Gea se lesionó la pierna al golpear la barra. Podría volver a jugar con el PSG el miércoles
Cavani fue segundo en anotar 3 (2+1) puntos para el Manchester United, entrando como sustituto en la Premier League. Sulscher hizo póker en 1999
Antoine Griezmann: el Barcelona quiere ser campeón. El camino no será fácil