Spain

"El apagón de Messi"

"El apagón de Messi"

Después de la cascada de críticas, muchas injustas, no puedo dejar de pensar en quién es Messi, qué ha dado a esta Liga, qué ha ofrecido a nuestras pupilas, la genialidad y humildad de un jugador que nos ha hecho considerar ser afortunados por coincidir con su tiempo.

He de sentirme agradecido, como amante del fútbol, a su persistencia en lo genial, a ese derroche de belleza y fuerza en cada partido, a esa humildad, y a su aguante después de los marcajes abrasivos, las tarascadas, las murallas y campos de minas que ponen para detener su avance.

Así fue la expulsión de Messi en la Supercopa de España: agresión a Villalibre en el 120'

Es la primera vez que lo expulsan en la Liga. Y hay que entender este año difícil de un ciclo que siente finalizado. Lo da todo pero quizá se siente como encerrado en una botella. Cuando se vaya perderemos todos, no solo el Barça.

Zidane se 'culpa' de que jugadores de mucho talento tengan que emigrar para tener minutos de juego. Zidane no da oportunidades a los jóvenes, dicen algunos sin entender que son los jóvenes quienes han de convencer a Zidane, y no al revés.

Para triunfar en equipos como Madrid o Barça no es suficiente con el talento. Hay que tener una fuerza especial que doblegue a la inmadurez, que ahogue el sentimiento de fracasar, incluso el miedo al entorno, que no perdona un mal pase.

Jovic redebuta con el Eintracht, sale desde el banquillo... ¡y hace dos goles en 28 minutos!

Jovic mete dos goles fuera y miran a Zidane como si cada gol aplastara sus argumentos de no ponerlo mucho. Cierto que jugó poco, pero cada vez que lo vi en el campo me pareció insulso. Cada minuto es oro, y no lo aprovechó. Triunfar en el Madrid es algo reservado para unos pocos entre muchos elegidos.

El impulso de celebrar un gol abrazándose es difícil de resistir. Sin el abrazo el gol suena seco. Sin esa ceremonia del gozo queda como una sinfonía muda. El maldito virus saja la frontera del entusiasmo. La verdad es que en las celebraciones, sobre todo exteriores, vemos gente que piensa que la pandemia es un titular sin texto, una alerta excesiva.

La curiosa celebración de gol de Maddison llamando al distanciamiento social

Ayudan a que el peor depredador de nuestro tiempo siga cobrando vidas, destrozando trabajos y sueños, devorando esperanzas. El gobierno inglés, bajo la amenaza de cerrar la Premier, ha extremado las reglas. Más PCR, mascarillas, restricciones en el vestuario, menos tiempo de los fisioterapeutas, y nada de apretones de manos, intercambio de camisetas y, sobre todo, abrazos cuando suena el gol. Cuando las barbas de tu vecino veas arder...

Dijo alguien que vivimos en la sociedad del espectáculo (Guy Debord), es decir que es más importante parecer que ser. Aquella lejana definición del periodista americano Charles Anderson Dana, en El arte de hacer periódicos (1900), de que noticia no es que un perro muerda a una persona, sino que una persona muerda a un perro, se ha llevado hasta la extenuación persiguiendo el espectáculo.

Por eso ya no sabe uno que son imágenes impactantes, y mira que en los deportes de la tele nos ponen de todo antes de hablar de Messi o de Ramos, pongo por caso: un eurogallo que se enfrenta a un esquiador, un barco que da la vuelta en una regata, un coche que salta un muro en una carrera, un ciclista subiendo una escalera...Imágenes impactantes, dicen. No sé..., es que ya casi nada nos sorprende.

Football news:

Zinedine Zidane: el Real Madrid luchará por el título hasta el final. Yo, como siempre, no quiero meterme en el trabajo de los árbitros. Sabemos que es un trabajo complicado, hay que respetar la decisión del árbitro. Sabemos que los criterios para definir el juego con la mano son muy complicados, no hay que meterse en eso. Esta es la responsabilidad de los árbitros. Los jugadores decían que el juego era de mano, el árbitro, que no. No importa lo que diga, nada va a cambiar
Incluso en los mejores estadios del mundo a veces no se ve nada. Así que en las gradas aparecieron radios, palomas y binoculares
El Atlético fue mejor en el 1, el Real Madrid en el 2. Buen resultado para nosotros. Benzema sobre el empate
Zidane igualó a Del bosque en número de juegos al frente del Real Madrid con 246. Más que Muñoz, con 605
Solo el Liverpool y el equipo 20 de la Ligue 1 no anotaron en casa desde el juego en 2021 en el Top 5 de la Europa League
Carragher sobre Liverpool: Ahora son enanos en términos de psicología. Este tipo de juego es inaceptable
Iturralde González sobre la mano de Felipe en el partido contra el Real Madrid: está abajo, en posición natural