Spain

El Año Nuevo chino llega a Madrid: así recibirá Usera el año de la rata

Se acaba el año del cerdo para dar paso al año de la rata. Este 25 de enero, la comunidad china da la bienvenida a su Año Nuevo, una festividad que en la Comunidad de Madrid se celebra especialmente en los distritos de Usera, Arganzuela y Moncloa-Aravaca, las localidades de Madrid capital en las que la población china se alza como la nacionalidad extranjera mayoritaria, de acuerdo con los datos del 'Informe de población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid', de enero de 2019, elaborado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos.

Más de 60.000 ciudadanos de procedencia china residen en Madrid, convirtiendo el municipio de Villaviciosa de Odón en la región madrileña donde se concentra una mayor presencia de población china, situándose por encima del resto de municipios de la ciudad. No obstante, el distrito de Usera es la zona de Madrid donde más peso tienen las fiestas con las que se conmemora la entrada del Año Nuevo chino, que marca el primer día del calendario lunar chino. Desde el 17 de enero hasta el 26 de febrero, Usera acoge distintas actividades por el cambio de año, que terminará el 8 de enero de 2021 cediendo el testigo al buey, el segundo signo del horóscopo chino después de la rata.

Varios restaurantes chinos de Madrid ofrecen durante estos días un menú gastronómico especial de Año Nuevo en el marco de la China Taste 2020, la fiesta de la alta gastronomía china: un evento gastronómico que organiza la embajada de la República Popular China en Madrid en colaboración con el ayuntamiento para dar a conocer la gastronomía del país, con platos típicos como las 'gyozas' o el 'shaomai', unas empanadillas chinas que se suelen rellenar con diversos ingredientes.

La mayor parte de las actividades se llevará a cabo del 24 al 26 de enero, preparando el terreno para el cambio de ciclo del 25 de enero, con el que se da bienvenida a la nueva estación, por lo que al Año Nuevo chino también se lo conoce como el Festival de Primavera. Las fiestas empezarán con un concierto de la Orquesta de Música Tradicional de Jiangsu el viernes 24 a las 19:30. Desde las 17:00, momento en que se inaugurarán los actos por el Año Nuevo chino en el Escenario del Año del Ratón, situado en la carpa de la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera, se pueden visitar diferentes pabellones y zonas de actividades, entre las que destaca un karaoke con canciones chinas y españolas de diferentes estilos, en el que se puede participar con entrada libre hasta completar aforo.

Gran pasacalles y Festival de la Luz

La plaza de Usera estará decorada durante estas fiestas al estilo de barrios chinos como el de Manhattan, San Francisco o Londres. El fin de semana, se podrá disfrutar del grueso de las actividades del Año Nuevo chino, con exhibiciones artísticas, conciertos, torneos de pimpón, cuentacuentos o teatro de sombras chinas. El sábado, de 10:30 a 19:00, se podrá participar en paseos comentados por Usera y aprender distintas tradiciones chinas en talleres del Centro Cultural de Usera. El Festival de la Luz pondrá el broche de oro a la jornada de actividades para todos los públicos del sábado, un espectáculo de luces, música y colores en el que se guía a los presentes hasta el parque de Pradolongo para iluminar el lago con farolillos flotantes que se reparten hasta agotar existencias y se sueltan en el agua mientras se piden buenos deseos, con juegos artificiales de colofón a partir de las 20:00.

El domingo, última jornada de celebración por la llegada del año de la rata, empezando el desfile en la calle Marcelo Usera esquina con la calle Olvido hasta la Junta Municipal del Distrito de Usera. Un autobús de dos pisos abrirá paso a la comitiva del pasacalles, en el que participará, por ejemplo, la compañía profesional del circo El Circódromo. Al terminar el desfile, se podrá ver en el parque Olof Palme la exhibición de un circo acrobático.