Anoche se celebró la anual fiesta del cine español organizada por la Academia de Cine de España y Abycine tuvo mucha presencia entre los galardones entregados como viene siendo habitual en los últimos años. La plataforma de fomento e industria del cine independiente clave ahora mismo en el panorama español impulsó diversos proyectos reconocidos anoche.

La ganadora al mejor documental y mejor montaje, “El año del Descubrimiento” de Luis López Carrasco producida por Luis Ferrón , La cima Producciones, es un proyecto “made in Abycine Lanza”, pues participó como finalista en proyectos a desarrollo buscando la financiación ofrecida en la primera edición de Abycine Lanza en 2016 en la convocatoria Foro Proyectos CMM. Pero fue en 2019 cuando consiguió la ayuda a postproducción de la cuarta edición de Abycine Lanza, y así obtener 7000 euros para finalizar la película, fundamental y clave para que el proyecto llegara a buen puerto.

La película y sus creadores visitaran próximamente Albacete para encontrarse con el público y así poder completar la proyección que no se pudo ofrecer el día 22 de Diciembre anulada por recrudecerse la situación pandémica en la ciudad.

ABYCINE Y ABYCINE LANZA EN MAS PROYECTOS GANADORES.-

Pero hubo mas “proyectos Lanza” que obtuvieron grandes resultados. “Las Niñas” de Pilar Palomero fué seleccionada en el foro de proyectos en 2017. La cinta consiguió entre otros galardones el de mejor película.

El ganador del cortometraje de ficción, Javier Marco por “A la cara” que compitió en el festival en 2020, ha sido un realizador que se ha apoyado en sus trabajos anteriores con ayudas como la de Amnistía Albacete y Abycine para cortometrajes en Derechos Humanos y este año rodará su primer largo “Josefina” que cuenta con una ayuda a la producción del foro proyectos CMM-Abycine Lanza conseguida en 2017.

También hay que destacar los tres premios de una película como “Ane” de David Pérez Sañudo que fue una apuesta del festival en su programación, al ser un titulo independiente a mimar y consiguió el premio de la Asociacion de la prensa Abycine 2020.

En total hasta 10 GALARDONES consiguieron las película apoyadas o con presencia del festival y el mercado de cine independiente.

FELICITACION A MARIA ROZALEN

El festival quiere aprovechar para felicitar a María Rozalen, por la consecución de su Goya a mejor canción con el tema “Que no que no” perteneciente a la banda sonora de la película “La Boda de Rosa” de Iciar Bollaín. Esperamos que la incursión en el mundo del cine de la artista albaceteña esté presente de forma habitual en próximos títulos.

Abycine-Festival y Mercado de cine Independiente está impulsado por Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial de Albacete, Fundación Impulsa y con el patrocinio de ICAA-Ministerio de Cultura, CMM y la colaboración diferentes empresas privadas.