Spain

El alzheimer afecta a 12.720 personas en Gipuzkoa y a 38.160 cuidadores de sus familias

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Gipuzkoa (Afagi), celebrará el próximo lunes el Día Mundial dedicado a esta dolencia, que afecta a 12.720 personas y 38.160 cuidadores en el territorio, aunque lo hará sin realizar la tradicional cadena humana solidaria en Donostia debido a la pandemia de Covid-19.

La situación de las personas afectadas por el alzheimer y sus familias en la actual crisis sanitaria ha sido el eje de la reunión que mantuvieron ayer el presidente de Afagi, Koldo Aulestia, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, informó la institución foral en un comunicado.

Peña subrayó la «imprescindible» labor que realiza Afagi, «también en este contexto» de pandemia así como su «capacidad de adaptación» en el apoyo a las personas con alzheimer y sus familias, «algo que resulta fundamental en estos tiempos tan difíciles y de tanta incertidumbre».

La diputada recalcó la necesidad de «profundizar» en un modelo «de abordaje y atención integral» a las personas afectadas por la enfermedad y sus allegados.

El alzheimer afecta a 12.720 personas en Gipuzkoa y a 38.160 cuidadoras familiares, pero las previsiones aseguran que en 2050 «serán más de 36.000» enfermos y 108.000 cuidadoras familiares», advirtió.

En este sentido señaló que la institución foral guipuzcoana seguirá trabajando con asociaciones como Afagi para «profundizar en la concienciación social» mediante la «sensibilización, la implicación social y el apoyo a la investigación».

Aulestia defendió que para hacer posible un abordaje integral del alzheimer y otras demencias, es necesario que el Plan Nacional del Alzheimer «salga de la situación de parálisis y se implemente con urgencia» porque las cifras del envejecimiento de la sociedad, con la consiguiente incidencia en las demencias, «no admiten más demora».

Ambos insistieron en que la prevención es la «clave» para adelantarse a la enfermedad. «El alzheimer en particular, y las demencias en general, se posicionan como la principal causa de dependencia, y el diagnóstico precoz y certero es una de las principales aspiraciones a las que queremos llegar; porque los primeros síntomas se manifiestan mucho antes de que haga aparición», recordó la diputada de Políticas Sociales.

Football news:

Lucien Favre: Borussia no puede confiar demasiado en Holand. Jugó todos los partidos con la selección nacional
Simone Inzaghi: Borussia Dortmund es uno de los ocho mejores equipos de Europa. Lazio necesita jugar agresivamente
Ramos se perdió el entrenamiento del Real Madrid y probablemente no jugará con el minero
César aspilicueta: Sevilla derrotó al Manchester United en la Europa League, pero el Chelsea en casa debe estar listo para la batalla
Sergey rebrov:cuando vencieron 4-0 al Barcelona, Figo me dijo que los destruimos
Julen Lopetegui: Imponer al Chelsea nuestro estilo es la idea del Sevilla
Bilyaletdinov sobre el partido con Salzburgo: lo Principal es una defensa disciplinada. El ex centrocampista del Lokomotiv diniyar bilyaletdinov compartió su opinión sobre el próximo partido del equipo del torneo de grupo de la liga de Campeones contra red Bull Salzburg