Spain

El alivio en las restricciones anima a los empresarios alemanes a pesar de caer en recesión

La crisis del coronavirus ha sacudido la economía alemana hasta provocar una apreciable recesión, aunque comienzan a registrarse los primeros signos de recuperación y de optimismo moderado en la industria y el empresariado. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) anunció este lunes que el PIB alemán se contrajo en el primer trimestre de este año un 2,2%, el mayor retroceso trimestral registrado desde la crisis financiera y global de 2008/2009 y el segundo más importante desde la reunificación de Alemania en 1990.

El mayor retroceso se produjo en el consumo privado y las exportaciones, señalaron los técnicos de Destatis, quienes destacan en su informe que en los primeros tres meses de 2020 se produjo igualmente una apreciable disminución de las inversiones de las empresas en maquinaria, aparatos, vehículos y otros equipamientos. Solo el mayor gasto del sector de la construcción y el consumo por parte del estado evitaron que la contracción económica fuera aún mayor.

La pandemia de coronavirus, que forzó en marzo el establecimiento de restricciones, el cierre de comercios y la paralización de numerosas empresas, ha provocado que Alemania entre además en recesión tras dos semestres seguidos de contracción del PIB. Según recientes cálculos de Destatis, en el último trimestre de 2019 la economía de Alemania registró ya un retroceso mínimo del 0,1%. Cuando una economía nacional se contrae dos semestres seguidos, como es el caso ahora con este país, los economistas hablan de «recesión técnica».

Pese a todo la economía alemana parece haber superado el punto más bajo coyuntural desde el comienzo de la pandemia. Después de que el índice de confianza empresarial del instituto económico «Ifo» cayera dos meses consecutivos y sufriera en abril con 74,3 puntos el mayor hundimiento de su historia, en mayo ha registrado un repunte de más de 5 puntos hasta los 79,5 puntos.

«Los primeros alivios de las restricciones suponen un halo de esperanza», dijo Clemens Fuest, presidente del «Ifo», quien subrayó que el ambiente en el empresariado alemán se ha recuperado un poco después de dos meses «catastróficos». El índice de confianza empresarial, que se realiza en base a encuestas periódicas con 9.000 empresas alemanas y es considerado su más relevante barómetro coyuntural, se encuentra, sin embargo, muy por debajo de la media de años anteriores y también de los 85,9 puntos de marzo pasado.

Las expectativas de negocio parecen haber mejorado en todos los sectores, pero sobre todo en los del comercios y los servicios, mientras en la industria existe un ambiente más expectante y contenido. El camino hacia arriba desde el bajón por el coronavirus será largo y solo se desarrollará sin sobresaltos si se siguen respetando las normas de higiene, señaló Fritzi Köhler-Geib, economista jefe del público Banco Crediticio para la Reconstrucción (KfW). Su colega del VP Bank, Thomas Gitzel, destacó que, si bien las empresas dan señales de vida, no puede hablarse de vitalidad y no es de esperar que la economía alemana recupere tan rápido la senda del crecimiento sobre la que se ha movido en años pasados.

Football news:

Ole-Gunnar sulscher: Creo que hubo un penalti en la portería del Aston Villa
Filadelfia jugó con camisetas con los nombres de los negros que murieron a manos de la policía
Kompany lo prueba todo en Anderlecht: entrenó sin licencia (terrible), jugó 15 partidos e invirtió 3 millones de euros en el Club
El entrenador Aston Villa sobre el penalti del Manchester United: una decisión Vergonzosa
Paul Pogba: Ganar la Europa League y la fa Cup son los dos objetivos del Manchester United para esta temporada
El Manchester United fue el primero en la historia de la Premier League en ganar 4 partidos consecutivos con una diferencia de al menos 3 goles
Brunu anotó 7 (4+3) puntos en los últimos 3 partidos para el Manchester United