Spain

El alcalde tira de mordaza e impide hablar a la oposición

El secretario opta por una decisión salomónica ante el cisma en DO, a la espera de Interior

Deseoso de acabar cuanto antes para acudir al juzgado, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, sacó ayer la mordaza en el pleno extraordinario convocado para que Telmo Ucha tomase posesión como concejal y, aprovechando esto, aprobar una modificación de crédito de 1,5 millones. Abusando de la autoridad que le confiere la presidencia del pleno y haciendo de nuevo lo contrario de lo que predicaba en la oposición, Jácome retiró la palabra en más de una ocasión a los portavoces que querían pronunciarse sobre la crisis institucional que vive Ourense.

"Tiene una llamada al orden, dos, le quitamos la palabra", fue una de las frases más repetidas por el alcalde ourensano para evitar las críticas a su situación de aislamiento en el gobierno local y en su partido, un cisma sobre el que ayer se pronunció el secretario del pleno tras pedir la palabra antes de debatir la modificación presupuestaria.

El funcionario tiene sobre su mesa sendos escritos de ambas facciones de DO en la que pugnan por la portavocía Miguel Caride y Armando Ojea y con propuestas de expulsión del grupo cruzadas. Como todo ello condionará la celebración de las sesiones plenarias, el secretario debe ofrecer una solución, pendiente ayer de que el Ministerio de Interior confirmarse quién es el representante legal de DO, tal y como recoge el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Bajo estas premisas, el funcionario decidió tirar por una solución salomónica y dividir el tiempo correspondiente a DO entre Ojea y Caride, "ya que puede darse el caso de que ambos quisieran intervenir", aunque finalmente el portavoz de los críticos con Jácome no quiso hacer uso del turno de palabra.

Desde la oposición, no faltaron las críticas (previas a que Jácome retirara la palabra). El socialista Rafael Villarino censuró la "situación anormal", más contundente con los críticos de DO, a los que tildó de "tránsfugas" que con Jácome. José Araújo (Ciudadanos) habló de "un modelo dictadura" y recordó como el alcalde "fixo o indio" durante años, "nos que só lle faltou colgarse da lámpada". Mientras, desde el BNG, Luis Seara se pronunció después del pleno, dado que apenas pudo intervenir al prohibírselo el regidor. "Retrátase, é un aprendiz de tirano que de demoracia vai xustiño, pero nos reconforta que nos retire a palabra, sabe que o BNG é moi molesto", dijo. 

Por el PP, Ana Morenza tiró de ironía aprovechando la entrada de Telmo Ucha. "Bienvenido al circo", le espetó. 

El Concello dota la reforma de la perrera con el apoyo de toda la Corporación

Pese a la compleja situación en el Concello de Ourense, los 27 concejales acordaron ayer por unanimidad aprobar una modificación de crédito de algo más de 1,5 millones de euros para dotar partidas de diversas concejalías entre las que destacan los más de 218.000 euros para acometer la reforma de la perrera, un proyecto que quedó bloqueado a finales del año pasado y que solo está pendiente de la adjudicación de la obra.

Todos los portavoces de la Corporación destacaron la importancia de desbloquear los fondos. La edil del PP Ana Morenza volvió a reivindicar que sin los populares esto no sería posible; el socialista Rafael Villarino subrayó el trabajo de su edil Concepción García; el líder de Ciudadanos, José Araújo, recordó que su grupo siempre apoyará proyectos interesantes para la ciudad; y el nacionalista Luis Seara criticó que "fose todo nun caixón de sastre". 

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi