Spain

El alcalde de Madrid estará hoy en Guecho como apoderado de la candidatura de Iturgaiz

José Luis Martínez-Almeida ha sido uno más en la campaña electoral del PP vasco. El alcalde de Madrid ha participado de forma activa en el proyecto que encabeza Carlos Iturgaiz, y su presencia en suelo vasco ha sido recurrente. Hoy volverá arroparle por última vez antes del recuento de los votos. Lo hará como apoderado en la Escuela Oficial de Idioma de Guecho (Vizcaya), donde está previsto que vote el candidato popular a lendakari a las 09.30 horas.

Martínez-Almeida, que gobierna la capital de España de la mano de Ciudadanos, ha respaldado a la coalición con dos actos en la campaña en Bilbao y San Sebastián. En este 12-J volverá a hacerlo desde una mesa electoral que, una vez más, contará con la presencia de muchos apoderados del PP de Madrid.

Un vínculo histórico

Este vínculo es tan antiguo como simbólico y se remonta a los años más duros de ETA, cuando se necesitaban nombres para cerrar incluso las listas electorales vascas. Una época en la que quien apoyaba a los populares o al PSE se arriesgaba a ser señalado por el nacionalismo radical.

«Cuando en 1995 asesinaron a Gregorio Ordóñez, se comenzó a mostrar una sensibilidad total con los militantes vascos —explicó en una entrevista en ABC el periodista Gorka Angulo. Cabe destacar la labor de José María Aznar y de Jaime Mayor Oreja, que hicieron un papel encomiable en la protección de su propia gente. Todo ello creó un efecto de afiliación al partido, al que se incorporó una nueva generación de políticos como Nerea Llanos, Antonio Basagoiti y Borja Sémper».

Aunque la situación dista mucho de la de aquel entonces, ese vínculo simbólico permanece. Y de nuevo el PP de Madrid se ha volcado en la campaña de los populares vascos, que en esta ocasión acuden a las urnas en coalición con Ciudadanos.

Football news:

Scott Parker: Fulham tiene mucho que progresar. Y eso me hace feliz
El Manchester United amenaza con salir de las negociaciones sobre Sancho si el Borussia no baja el precio de los 120 millones de euros
Cesc sobre Casillas: Eres un espejo para mirar
Las mascotas solitarias son otro símbolo del año
Casemiro: Bale es el Top 3 del mundo en su mejor nivel. Pero hay que admitir que no está en la mejor forma en este momento
Ferran torres: Todos los jugadores quieren estar en el equipo ofensivo, y City es uno de los equipos más ofensivos del mundo
Man City anunció el traslado de Ferran torres desde Valencia