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El Aita Mari llega a Pasaia y trabaja para volver a rescatar vidas en el Mediterráneo

Sociedad

Inmigración

Agencias | Redacción

La ONG ha informado que el barco ha llegado a Pasaia "bajo la condición de realizar en el puerto base una serie de modificaciones a bordo" ha informado SMH.

El buque Aita Mari, antiguo pesquero reconvertido en barco de rescate por la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimio Humanitario (SMH), ha llegado hoy, viernes, al puerto de Pasaia, tras haber estado bloqueado en Parlemo por las autoridades italianas durante casi 50 días.

SMH ha ha apuntado que el Aita Mari ha llegado este viernes a Pasaia, "donde no debe estar" porque "así lo quiere una Europa, para quien jugársela en una embarcación precaria que hace aguas es más seguro que ser rescatada por un barco como el nuestro".

Sin embargo, ha advertido de que su trabajo "continúa" y así se están preparando para "volver, cuanto antes, a la Zona SAR". La ONG ha aseguradp que el Aita Mari ha regresado, "obligado por las autoridades italianas, que han utilizado de forma fraudulenta la normativa de inspección de buques".

La ONG ha explicado que el barco ha arribado a Pasaia desde Parlemo tras recibir el permiso de las autoridades italianas, "bajo la condición de realizar en el puerto base una serie de modificaciones a bordo".

El Aita Mari debe permanecer en el puerto hasta que dichas modificaciones se lleven a cabo, aunque SMH considera que estos requisitos son una "trampa adiministrativa", ya que el buque "cumple con toda la normativa aplicable según su clase y tipo", tal y como consta en los certificados emitidos por las autoridades españolas.

"Nos exigen determinada maquinaria y equipamiento a bordo de los que estamos exentos por tamaño", lamentan.

En su opinión, Italia está efectuando una "interpretación muy interesada de la normativa internacional con el fin de vaciar de barcos de rescate el Mediterráneo central", por lo que está aplicando estos requisitos a toda la flota civil y hoy mismo "el Sea Watch ha sido bloqueado también".

Los responsables del Aita Mari han demandado a las autoridades españolas que "actúen" y "defiendan el rigor de su trabajo y la validez de los certificados emitidos por su administración".

El Aita Mari realizó el pasado 13 de abril un rescate de 44 personas a la deriva, cuando el buque volvía a Pasaia y no contaba con tripulación médica y de rescate a bordo.

El buque desembarcó a los inmigrantes en Parlemo y, tras pasar allí una cuarentena impuesta por el Gobierno italiano, quedó bloqueado durante 49 días, lo que SMH calcula que le ha supuesto un gasto de más de 55 000 euros.

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