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El aislamiento y las conexiones avalan a La Rinconada como sede de la base logística del Ejército en Córdoba

El polígono de La Rinconada ha ganado enteros como sede de la base logística del Ejército de Tierra. Defensa está barajando esa posibilidad como favorable, ya que no habría que expropiar terrenos, motivo por el que la ministra Margarita Robles ya dijo que se había elegido a la ciudad como sede del complejo. De esta forma se ahorrarían plazos para la puesta en marcha del complejo con respecto a la otra opción, la de El Higuerón, donde sí habría de acometerse un proceso expropiatorio.

A la espera de que de adopte una decisión definitiva, en el caso del polígono de La Rinconada, su aislamiento y sus conexiones avalan a estos terrenos como sede de la base militar. Una de sus potencialidades, tal y como se recoge en el proyecto diseñado por la Gerencia de Urbanismo y presentado a Defensa, es que estos terrenos se encuentran en una posición geográfica relativamente aislada tanto del núcleo de población principal de Córdoba como zonas residenciales y productivas.

Según las demandas del Ministerio para ubicar el complejo, “por cuestiones de seguridad y por la particularidad de la actividad desarrollada en la base, se recomienda seleccionar un terreno aislado de núcleos de población”.

En el proyecto presentado al Ministerio se insiste en que el relativo aislamiento del polígono servirá para evitar situaciones inadecuadas, como aquellas provocadas por la cercanía de tejidos residenciales y productivos, “por las dificultades que ello habitualmente supone para el correcto desarrollo de los usos y actividades propias de estos últimos”.

También insiste el ministerio en que la futura base deberá estar situada en un lugar que asegure unas buenas comunicaciones con el resto del territorio peninsular, “lo que minimizará los tiempos de servicio y los costes de desplazamiento”. En el caso de La Rinconada, destaca sobre todas ellas la A-4 (Autovía del Sur), aunque habría que mejorar la conexión con esta carretera. También se encuentra el ramal ferroviario de la línea Madrid-Cádiz. La implantación industrial de los alrededores, clave para la ubicación de la base logística, se ve reforzada por la presencia de los polígonos de Los Ángeles, Villafranca y Las Quemadas.

En el proyecto presentado se incide en que la directa conexión del sector industrial La Rinconada con la carretera N-IV, así como su cercanía a la A-45 (Autovía de Málaga) y los futuros enlaces entre este eje y las vías de alta capacidad planificadas, como la Variante Este de Córdoba, aseguran su óptima articulación con los restantes ejes de primer orden del sistema de comunicaciones interurbano, “y así su excelente integración respecto a la ordenación estructural del municipio, que se ve complementada por la cercanía de la vía del ferrocarril”.

El polígono de La Rinconada dispone de una superficie de partida de 192 hectáreas ya calificadas como suelo urbanizable. La actuación limita por el sur con los terrenos de la autovía A-4, por el este con el camino existente que separa los terrenos del Cortijo Las Avutardas, por el oeste con la denominada Isla Rivera y por el norte con La Rinconada Alta, sobre la cual pudiera plantearse un ampliación del polígono de hasta 136 hectáreas más, hasta las 328.

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