Spain

El aeropuerto de Loiu prevé remontar el vuelo a finales de junio

Hace apenas un mes la noticia causó impacto. Por primera vez en muchísimos años, el aeropuerto de Bilbao no iba a operar ningún vuelo durante dos días consecutivos. La nula actividad en la terminal de 'La Paloma', la más importante del norte de España, como consecuencia del Covid-19 era algo histórico. El problema es que el drástico descenso en el tráfico aéreo se ha convertido ya en lo habitual en las últimas semanas.

Ayer sólo hubo un avión de llegada y otro de salida en Bilbao. Para hoy se espera lo mismo. Y de hecho, fuentes aeroportuarias explican que cada semana hay «entre dos y tres días» en los que no se llega ni a eso, en los que las pantallas luminosas del aeropuerto no señalan ningún vuelo programado.

Desde una perspectiva más general, los datos son también abrumadores. En abril de 2019 se registraron 4.553 operaciones y pasaron por 'La Paloma' 526.000 pasajeros. En cambio, el pasado abril -el último mes del que hay registros completos-, apenas se alcanzaron 248 operaciones y 1.415 pasajeros.

Vuelos programados

En el aeropuerto de Bilbao consideran que esta casi parálisis del tráfico aéreo se mantendrá todavía unas semanas. Todo dependerá de que se vayan aflojando las restricciones a la movilidad entre territorios decretadas por el estado de alarma y, por extensión, que las aerolíneas puedan empezar a operar de nuevo con cierta regularidad.

En este contexto, la previsión es que no se recupere cierta actividad en el aeropuerto de Bilbao hasta finales de junio o principios de julio. Una idea condicionada, en todo caso, a la evolución de la pandemia. De momento, varias compañías ya han anunciado que volverán a la capital vizcaína dentro de unas semanas. Volotea, por ejemplo, afirma que el día 25 de junio retomará sus operaciones en sus bases de Bilbao y Asturias reforzando los protocolos de seguridad. Finales del próximo mes también es la fecha marcada en el calendario por Vueling para reactivar su actividad en numerosos aeropuertos españoles.

Iberia, por su parte, retomará sus vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio, con un mínimo de 40 destinos de España y Europa. Y Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, retoma el 1 de julio la operación en el aeropuerto de Manises (Valencia) con vuelos a Baleares, Bilbao y Canarias.

Football news:

Marsial se convirtió en el décimo jugador del Manchester United en marcar 50 goles en la Premier League
Atlético y Sevilla avanzaron a la liga de Campeones, el Villarreal perdió oportunidades
Annibale Frossy es una leyenda olvidada del Inter. Jugó con puntos enormes, anotó en los juegos Olímpicos de Hitler y escapó milagrosamente de la guerra en Etiopía
Sané realizó su primer entrenamiento en el Bayern
Por primera vez en 27 años, el Manchester United salió en una alineación inicial en cinco partidos de la Premier League consecutivos
Klopp quiere trabajar en la selección alemana. DFB también está Interesado en ellos
Cádiz, por Ejemplo, firmará Negredo