El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes que se han iniciado los trámites para que la denominación del Aeropuerto Alicante-Elche incorpore el nombre del poeta Miguel Hernández

De este modo, el aeródromo pasará a llamarse Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, según ha explicado Ábalos durante el acto homenaje al poeta oriolano que ha acogido el Palacio del Temple de Valencia este viernes con motivo del 110 aniversario del nacimiento del autor, que ha contado con la participación de la nieta y nuera de Miguel Hernández; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros.

Ábalos ha intervenido en el acto a través de un vídeo, en el que ha recalcado la "deuda" de España con Miguel Hernández y su familia. "Ningún país que se precie condena a pena de cárcel y por tanto de muerte a uno de sus poetas esenciales y permanece moralmente indemne", ha expresado.

El ministro ha señalado que Alicante y España "le debían tributo" y "eso es lo que significa imprimir su nombre en un cielo que ni se enturbia ni se acaba". "Esto es lo que significa incorporar su nombre al aeropuerto de Alicante Elche, pagar una pequeña parte de la inmensa deuda que tenemos contraída con este universal poeta", ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que no se le ocurre "nombre mejor y más digno para estampar la puerta que tiene la Comunitat Valenciana con España y con el mundo, una puerta de bienvenidas y hasta prontos que, cuando acabe la terrible pandemia, volverá a mostrarse como siempre estuvo, abierta de par en par".

Ábalos ha remarcado que como persona, valenciano y ministro de Transportes es "muy satisfactorio" que el aeropuerto lleve el nombre del poeta. "Será algo que recordaré siempre", ha confesado.

Puig ha valorado que es una "buena noticia" que "la puerta más grande de la Comunitat Valenciana se llame Miguel Hernández".

Por su parte, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, ha remarcado que desde la familia están "muy agradecidos" con la decisión, que el ministro les comunicó hace unos días, porque Miguel Hernández "se lo merece todo", ha remarcado.