Spain

El Aeroclub ve viable salvar el golf con un acuerdo "a tres"

El compromiso pasaría por modificar la ubicación con terrenos en las inmediaciones

La directiva del Real Aeroclub de Vigo ha decidido comenzar negociaciones a tres bandas para salvar el único campo de golf de la ciudad, de nueve hoyos, situado dentro del área de Peinador, y que en su actual configuración pasará a la historia en un plazo de dos años máximo. Como ya anunció este diario, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), del Ministerio de Transportes, finalmente ha decidido poner en marcha un proceso para expropiar una franja de 140 metros para que el aeropuerto se ajuste a la nueva normativa europea sobre aeropuertos internacionales. En realidad, no es una  novedad: AESA ya llevaba al menos dos años con un procedimiento abierto ante el inusual emplazamiento del campo de golf, tan en el interior de la terminal que no es raro que bolas de los jugadores acaben en las zona acotadas para el aparcamiento de aeronaves. 
Para el Aeroclub se trata del segundo 'match-ball' a salvar después de haber logrado "in extremis" una prórroga del alquiler de las instalaciones por parte de la Comunidad de Montes de Cabral, titular de la mayor parte del terreno que ocupa la entidad social radicada en Peinador.
Según las cifras que maneja el club deportivo vigués, serían unos 50.000 metros los que perderán, y al menos cuatro de los nueve hoyos, lo que inhabilita el campo para cualquier competición y eso supondría de hecho el final de la sociedad, cuya actividad se centra en dicha práctica. ¿Qué hacer?  El presidente, Luis Gonzaga de la Calle Vergara explicó que se encuentran fase preliminar de alegaciones y se mostró muy optimista sobre una solución, que llegaría antes de dos años por acuerdo con los comuneros de Cabral, y con la comunidad de Vilar de Infesta, que también tiene terrenos en el club, y AENA. "Estamos preparando nuestras  alegaciones y vamos a estar en negociaciones con AENA y con Cabral y Vilar de Infesta, que tiene unos 20.000 metros. Supera los 50.000 metros lo que nos llevan, eso como mínimo", señaló. 
En marzo de 2018, según ya había anunciado este diario, AESA abría una información para conocer las posibilidades de que el campo de golf pudiera continuar abierto al considerarse difícilmente compatible con la actividad de la terminal aérea. Responsables de áreas de mantenimiento y vigilancia de Peinador realizaron las quejas al considerar que existe un peligro creciente, que se eliminaría con el fin del campo.  

LUIS DE LA CALLE VERGARA PRESIDENTE DEL REAL AERO CLUB

“Para Vigo sería malo perder su único campo"

 Luis de la Calle capitanea el Aeroclub en sus momentos más complejos, que curiosamente coinciden con los 70 años que cumple la entidad social, fundada en 1951. 
¿Qué opciones valoran de cara a una solución?
Hay dos perspectivas: una la indemnización, que habrá que valorar cuánto supone el campo de golf y los terrenos e ir a buscar fuera del municipio, lo que no sería bueno para Vigo, porque es el único que tiene. La otra posibilidad es conseguir terrenos anexos para mantener el campo, y eso hay que negociarlo. 
¿Es optimista? ¿Cree que hay margen para un acuerdo?
Veo factible un acuerdo para seguir ahí, en lugar de una expropiación con justiprecio llegar a un acuerdo y que los que nos quiten por un lado nos lo den por otra parte. En todo caso, antes de dos años no se va a llevar a efecto. Creo que en año y medio lo tenemos solucionado. Soy optimista y estoy ilusionado con que Vigo no pierda el único campo de golf que tiene. La otra batalla también fue dura y llegamos a un acuerdo, con Cabral, y ahora pagamos 90.000 euros de cuota anual. Si hay un cambio de las circunstancias, también tendríamos que afrontar y cambiar el pacto con Cabral. 
¿Barajan un calendario?
En menos de un año y medio no se va a llevar a efecto la expropiación, probablemente en dos, pero queremos una resolución rápida porque dependemos de nuestros socios, cada vez que ven un movimiento así se dan de baja. Tenemos 650 socios, nos mantenemos e incluso vamos incrementando socios pero estas noticias son malas.
¿En cuánto valoran el campo?
Se valoró en 5 millones en 1999, pero se puede multiplicar por tres, y a dividir el total entre tres partes. Creemos que la mejor ubicación es la que tenemos y confiamos en un acuerdo que propicie esa posibilidad. AENA nos promete que si nosotros queremos seguir donde estamos no va a haber problemas, para ello  nos tienen que dar donde nos quitan, ellos pueden propiciar un acuerdo entre las partes. Me imagino que a AENA le compensa indemnizar tres o cuatro hoyos y no los nueve  que hoy tenemos. 
¿El Aeroclub volverá a tener aviones algún día?
El club es de 1951 y aún tiene un socio de la sección de vuelo. Lo que llegamos fue a un acuerdo con AENA con el hangar porque nos costaba dinero y nos deshicimos de él.

Football news:

Frank de Boer dirigirá la selección de los países bajos. El contrato es por 2 años
Dinamo Stavropol sobre el partido con el Rotor: Transferencias en la Copa de Rusia están prohibidos. La RFEF dijo que no hay vuelta atrás
El Maccabi llegó a la liga de Campeones sin 11 jugadores debido a covid. La UEFA permite jugar si se reclutan 13 futbolistas de la oferta, pero aún así no se resisten al Salzburgo
Ole-Gunnar sulscher: De Gea nos salvó durante años, Henderson hizo lo mismo hoy. Lingard jugó brillantemente
Semedo se despidió del Barcelona: Gracias por la oportunidad de realizar el sueño. Eternamente agradecido
La Juve alquiló a Morata al Atlético por 10 millones de euros con opción de compra por 45 millones el Delantero del Atlético Álvaro Morata regresó a la Juventus
Barcelona y Atlético han acordado el traspaso de Suárez (Fabrizio romano)