Spain

El acusado de matar a Laia "abusaba" de la cocaína, pero el día del crimen no lo vieron bajo los efectos de la droga

Los peritos han confirmado que el acusado de matar a una menor de 13 años de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018 abusaba de la cocaína pero no han podido probar que fuera drogado el día del crimen, aunque los sanitarios que lo atendieron no lo vieron bajo los efectos de drogas ni alcohol.

Así lo han expuesto los expertos periciales en la sexta sesión del juicio, que se celebra con un jurado popular en la Audiencia de Barcelona, donde se juzga al criminal confeso Juan Francisco L.O., de 45 años.

La fiscalía pide para el acusado prisión permanente revisable por asesinato con alevosía y ensañamiento en contexto de un delito contra la libertad sexual y 10 años de cárcel por agresión sexual a menor de 16 años.

"Consumo crónico de cocaína"

Durante la vista, los profesionales que analizaron el cabello y la orina han confirmado un "consumo crónico de cocaína" por parte del encausado, pero no se han encontrado indicios que corroboren consumo el día de los hechos.

Una experta en toxicología ha explicado que se encontraron rastros de cocaetileno en dos mechones de cabello del acusado que fueron analizados en el laboratorio, una sustancia que indica un consumo conjunto de alcohol y cocaína.

"El pelo crece de media un centímetro al mes y, en los dos centímetros más recientes -esto es, en los dos últimos meses antes de los hechos- había reducido el consumo de cocaína", tal como se desprende del análisis del cabello.

Según ha revelado el estudio toxicológico, en el análisis de orina también se encontraron muestras de cocaína, paracetamol y diazepam, pero no de alcohol, algo que se explicaría por su alta volatilidad.

No han podido probar si el día del crimen iba drogado

Estos indicios han permitido a los peritos afirmar que el acusado era "un consumidor crónico de cocaína", pero no han podido probar si el día del crimen iba drogado, puesto que "solo con un análisis de sangre se podría determinar si en aquel momento concreto había consumido cocaína".

"Nada indica que tenga ningún trastorno psicológico y no constaba ninguna visita en su historial médico por una descomposición mental o ninguna vinculación con sustancias tóxicas", han explicado los peritos.

En concreto, los peritos solicitados por el acusado han hecho referencia a un escrito que habían recibido del padre del acusado, según el cual "su hijo le había pedido mucho dinero el día de los hechos, supuestamente para comprar cocaína".

Se trata de un documento que no consta en la causa y que ha llevado al magistrado presidente a intervenir para señalar la "poca credibilidad" que puede tener "un informe pericial basado en un escrito del padre", quien, además, no ha querido declarar como testigo.

La defensa sostiene que el acusado se encontraba bajo los efectos del consumo conjunto de cocaína y alcohol el día del crimen, un extremo que no se ha podido corroborar, y atribuye su estado "calmado" y que no recordara los hechos al posterior consumo de diazepam.

Por su parte, el personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que atendió al acusado después del asesinato ha descrito que se encontraba "normal", pese a tener un ritmo de pulsaciones de 126 y mostrarse sudoroso, lo que han atribuido al calor de aquel día.

Cadáver oculto bajo un colchón

El relato de que se encontraba "normal" coincide con el de la mayoría de peritos y también con el de los testigos que hallaron el cadáver de la menor, oculto en una maleta y bajo un colchón en el piso del acusado, el 4 de junio de 2018, tres horas después de su desaparición.

Los tíos de la víctima decidieron entrar en su domicilio tras observar un comportamiento "frío" en el acusado cuando le informaron de que había desaparecido la menor, que habría sido captada mientras bajaba del piso de sus abuelos en el mismo bloque, según la fiscal.

El procesado la introdujo presuntamente en su domicilio, le puso una correa de perro en el cuello y la apuñaló varias veces con un cuchillo de cocina mientras la estranguló hasta que murió de asfixia tras haberla intentado agredir sexualmente.

Football news:

El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga