Spain

El abogado del Estado que da la razón a Iberdrola en el caso Marina de Cope fue consejero de la compañía

El abogado del Estado que apoya parte de los argumentos de Iberdrola para mantener sus derechos de construcción en terrenos del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre fue consejero de esta compañía hasta hace solo seis años, según publicó ayer eldiario.es. Como adelantó LA VERDAD, Manuel María Zorrilla Suárez, en un escrito ante el Tribunal Supremo, apoya la tesis de la compañía eléctrica de que el espacio protegido no tiene validez jurídica porque no cuenta con Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), documento que tendría que estar aprobado desde 1993, y pide que esta causa vuelva al TSJ de Murcia para que se dicte nueva sentencia sobre el último coletazo judicial del caso Marina de Cope: la anulación de la adaptación de los planes urbanos de Lorca y Águilas a la edificación de un gran resort turístico de 9.000 viviendas, hoteles, centros deportivos, campos de golf y una marina interior.

Según figura en el currículum de Manuel María Zorrilla Suárez en la web de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesor en el Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado, este prestigioso jurista ha sido secretario del Consejo de Administración de Iberdrola SA y también secretario de su Comité de Responsabilidad Social Corporativa, Reputación, Gobierno Corporativo y Cumplimiento Normativo.

También figura como secretario del Consejo de Administración de la inmobiliaria de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y director de la asesoría jurídica del Banco Santander y Banco Herrero, así como miembro de numerosos órganos de dirección de compañías bursátiles, bancarias y constructoras.

Para el abogado Eduardo Salazar, que defiende los intereses de Prolitorial –plataforma ciudadana que ha impulsado las acciones legales contra la desprotección del parque regional–, la condición de Zorrilla Suárez de exconsejero de Iberdrola le «incapacita» y «deslegitima» para actuar en este asunto: «Nos da mucha vergüenza que en este país sigan ocurriendo estas cosas, y también que las compañías eléctricas tengan tanto poder. Vamos a pedir al Ministerio de Justicia que actúe en consecuencia y que incapacite a este señor para que no pueda seguir actuando como abogado del Estado».

«Redacción un poco confusa»

Los servicios jurídicos de Iberdrola se negaron ayer a comentar con LAVERDAD la vinculación de Manuel María Zorrilla con la compañía y aseguraron que en su escrito ante el Supremo, aunque «de redacción un poco confusa», el abogado del Estado termina rechazando su recurso de casación y pidiendo el pago de costas para el grupo eléctrico.

El abogado de Prolitoral asegura sin embargo que se trata de un 'lapsus calami': «Un error tipográfico que contradice toda una argumentación anterior favorable a Iberdrola, y que el Supremo sabrá interpretar sin duda. Pese a esa contradictoria súplica final, todo su escrito es favorable a las pretensiones de Iberdrola», señala Salazar.

Football news:

David Luiz dejará el Arsenal. El Club no le ofrecerá un nuevo contrato
Favre sobre las críticas en su dirección: se habla de ello durante meses. Voy a hablar en unas semanas
El PSG ha acordado el traspaso del defensor Porto Téllez por 25 millones de euros
Inter quiere entre 80 y 90 millones de euros y Firpo para Lautaro. Barcelona espera vender a Coutinho por el dinero del traslado
Lionel Messi: ha tocado Mucho la noticia del traspaso de la Copa América. Sería un gran evento para mí
Artur le dijo al Barça y a la Juve que no iría a ninguna parte
El Senado rechazó la propuesta de reinicio de la Ligue 1. Ahora solo se puede lograr a través de la corte