Spain

El 95% de los municipios de Córdoba vuelven a tener casos activos de coronavirus

La tercera ola del covid-19 avanza con el virus más descontrolado que nunca, y queda continuamente la sensación de que los cribados masivos, los cierres municipales y los testeos van siempre por detrás del covid-19, pero no lo alcanzan. Prueba de ello es que el 94% de los 77 municipios de Córdoba tiene casos activos de coronavirus a 23 de enero, una cifra que hasta el momento nunca se había alcanzado desde que en marzo del año pasado se detectó la presencia del virus en la provincia.

Dicho de otra manera, solo cuatro municipios logran mantenerse limpios de covid-19: Fuente-Tójar, Valenzuela, Conquista y Villaralto. Entre todos suman 3.313 habitantes, un número que no llega ni al 1% del total de la población de Córdoba.

La pandemia se ha convertido en una hidra de siete cabezas en esta tercera ola, y los rastreadores tienen imposible seguir vectores ni buscar brotes. Porque la transmisión comunitaria es la norma a raíz de las fiestas navideñas como vaticinaban los epidemiólogos. La relajación de las normas en los días anteriores a la Nochebuena y los encuentros sociales sin apenas control han sido los ingredientes del cóctel que ahora sirven a diario los informativos y los periódicos.

Las cifras son todas de vértigo. La provincia ha sumado 6.246 contagios en los últimos 14 días, la tasa se eleva a 794,0 infecciones por 100.000 habitantes y hay 9.307 casos activos. Los cuatro distritos sanitarios en que se divide la provincia han terminado por superar esta semana la barrera de los 500 casos que marca el “riesgo extremo” de contagio. Y un grupo de 42 municipios, de manera individual, también ha derribado esta frontera.

Andalucía inició el pasado domingo un nuevo modelo de restricciones, según el cual todos los municipios que superen una tasa de 500 casos quedan sometidos a un cierre perimetral. Y, cuando la incidencia es superior a 1.000, quedan clausurados los bares y los restaurantes, de manera que solo puede abrir el comercio esencial. En la provincia de Córdoba, estas reglas empezaron con restricciones en 21 localidades, una cifra que en solo una semana ha subido a 39 núcleos, que son los que este fin de semana tienen restricciones.

Como curiosidad, están afectados Lucena, la mayor población tras la capital (42.605), y Fuente La Lancha, la más pequeña (351). En total, más de medio millón de cordobeses viven ya bajo cierre perimetral, sin poder salir de sus localidades salvo para las excepciones que contempla la normativa.

En el primer grupo, los afectados por el cierre perimetral, están Alcaracejos, Almodóvar del Río, Cabra, Cañete de las Torres, Córdoba, Encinas Reales, Espiel, Fernán-Núñez, Fuente Obejuna, La Guijarrosa, Hornachuelos, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Moriles, Obejo, Palma del Río, Santa Eufemia, Santaella y Villanueva de Córdoba.

Aparte del cierre perimetral, otros 19 tienen clausurados todos los servicios no esenciales: Añora, Belalcázar, Belmez, Benamejí, Los Blázquez, El Carpio, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Iznájar –cuyo alcalde ha informado de que ha dado positivo y ha solicitado un cribado masivo en su municipio–, Nueva Carteya, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros y Valsequillo.

La Junta ya ha advertido de que los datos se revisarán permanentemente, de manera que si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Y, si baja, se levantarán las restricciones. Las reuniones se celebran los lunes y los jueves, y las restricciones se aplican desde las 00:00 de cada miércoles y sábado durante un plazo de 14 días.

Esto da lugar a situaciones como las de Montilla, que vivirá el fin de semana en libertad pese a que ya supera los 500 casos por 100.000 habitantes. Pedroche y Villaharta se encuentran también en esta situación. Las tasas de los 77 municipios se pueden consultar en este enlace.

Football news:

Ibra estará dividida entre los partidos y el Festival de San remo. 4 noches musicales y 2 partidos en 6 días
El campeón de China, Jiangsu sunding, anunció el cese de la actividad. Inter es propiedad de la misma compañía
El ex portero de la selección Argentina, Cavallero, fue atropellado por un hombre
Schalke despidió al entrenador Gross y al director deportivo. El equipo es el último en la Bundesliga
Werner sobre Chelsea: el Período en el que no anoté fue el peor de mi carrera
Ole-Gunnar sulscher: Estás en el lugar equivocado si estás en el Manchester United y te gusta perder. Tal vez soy el peor perdedor del Club
Las máscaras del Barça son reconocidas como las mejores de España. Eficacia: 94%