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El 92% de los hogares de Barcelona tienen conexión a Internet

El 92% de los hogares de Barcelona tienen conexión a Internet, lo que supone un aumento  respecto al 2016, fecha de la última radiografía del acceso y uso de las TIC en Barcelona. Hace 4 años los domicilios con conectividad representaban el 84% del total. Las cifras salen de la encuesta realizada a 2.542 ciudadanos para el informe 'La bretxa digital a la ciutat de Barcelona' que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Mobile World Capital Barcelona. 

Los datos también revelan que la diferencia entre hogares de rentas bajas y altas se ha reducido a solo seis puntos, ya que los primeros han incrementado su conexión del 75,7% al 91,8%. Y los segundos alcanzan un 97,5%. Así, hoy en día, el principal factor que influye en la brecha de conectividad no es el nivel económico de los hogares sino la edad de sus ocupantes, pues el 55% del 8% de domicilios sin acceso a internet están formados por personas mayores de 74 años. Pero aunque el impacto de la renta ha disminuido, sigue habiendo un 1% de hogares que no están conectados porque económicamente no pueden permitírselo. 

La encuesta no solo mide la conectividad sino que también se fija en el número de dispositivos por hogar y el uso que se hace de internet. En estos puntos la radiografía ya no es tan similar entre rentas. A más poder adquisitivo más aparatos tecnológicos, la diferencia es de 6 a 4,7 dispositivos por hogar. Además aquí las tipologías de los aparatos también cambian en función dela renta: mientras el uso de 'smartphones' es general no pasa lo mismo con los ordenadores portátiles y las tabletas, con mucha más presencia en los hogares de renta alta. El dato es relevante porque ha condicionado el teletrabajo y la educación a distancia durante el confinamiento. En este sentido, el informe concluye que el 59% de los ocupados pudieron continuar con su actividad desde la distancia: un 43,7% en los hogares de renta baja por un 76% en los domicilios de más poder adquisitivo.  En relación a la educación 'online', un 73,2% de los menores de 16 años escolarizados pudo seguir las clases telemáticamente. 

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Trámites a distancia

Asimismo, el uso de internet ha cambiado durante los últimos cuatro años: han crecido los cursos de formación online (se ha pasado del 13,5% al 48%);las citas y consultas médicas por internet (del 35 % al 70 %), los trámites electrónicos con la Administración (del 42 % al 75 %) y la compra o venta de productos (del 53 % al 76 %). En este aspecto, además de la edad, el nivel de educación y la situación laboral son determinantes.

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