El Gobierno de Castilla-La Macha va a incrementar, a petición de la FEMP, hasta el 85 por ciento la subvención dirigida a los ayuntamientos para sufragar los costes laborales que se generen en la nueva convocatoria del Plan Regional de Empleo.

Así lo ha avanzado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión con el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, donde ha detallado que este incremento supone una subida del 24 por ciento en la subvención a los consistorios con respecto a la última convocatoria, la del 2019.

En este sentido, Martínez Guijarro ha dicho que “vamos a pasar de 6.300 euros por trabajador contratado a 7.790 euros. El objetivo de este incremento es poder llegar al máximo posible de gente”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Una decisión que surge fruto del acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el Ejecutivo de Emiliano García-Page, las cinco diputaciones y la FEMP en Castilla-La Mancha y que deja también otra novedad para la actual convocatoria del Plan de Empleo, que estará lista en el mes de mayo.

Se trata, tal y como ha señalado el vicepresidente, “de dar una mayor flexibilidad al Plan de Empleo y buscar fórmulas para llegar al máximo número de trabajadores y adaptarlos a la realidad de cada localidad de la región”. Esto permitiría que hasta un 40 por ciento de los trabajadores puedan tener un contrato de menos de seis meses, aunque desde el Gobierno regional se va a primar la contratación de seis meses.

Martínez Guijarro ha recordado que la próxima convocatoria del Plan de Empleo duplica a la anterior y estará dotada con 102 millones de euros, dirigidos a apoyar la contratación, por parte de las entidades locales, de más de 12.000 personas desempleadas, que más dificultades encuentran en el acceso al mercado laboral y para la mejora de su empleabilidad, y que se prevé poner a disposición de los ayuntamientos en el mes de mayo para que antes del verano puedan estar incorporando a las personas que necesitan este empleo.

En el caso de la provincia de Toledo, el vicepresidente ha detallado que la inversión total que se va a destinar es de 36 millones de euros, 27,5 millones del Ejecutivo regional y nueve de la Diputación provincial, con lo que se podrán alcanzar 5.000 contrataciones.

MÁS ACUERDOS

Durante el encuentro, entre el vicepresidente regional y el presidente de la Diputación de Toledo, se ha hecho un repaso de otros acuerdos que ejemplifican la colaboración institucional entre ambas administraciones, como el convenio de caminos y el acuerdo para mejorar los accesos a la Residencia ‘San José’, de titularidad provincial.

Martínez Guijarro ha destacado el papel de las diputaciones y los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia “que ha ejemplificado en la colaboración y que ha permitido mantener limpios y desinfectados los centros educativos de la Comunidad Autónoma”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que esta administración provincial ha destinado un total de 2,5 millones de euros para la limpieza de 480 centros escolares de la provincia “lo que nos ha permitido contratar a más de 480 personas”.

Finalmente, Álvaro Gutiérrez ha destacado que durante la etapa más dura de la pandemia la Institución provincial puso a disposición del Ejecutivo regional la residencia universitaria de la Diputación para alojar a los sanitarios que estaban luchando contra el virus.