Spain

El 74% de españoles cree que España saldrá de la crisis después que la mayoría de países europeos

El final del verano y el comienzo del curso escolar han abierto una nueva fase de la pandemia, marcada por la extensión de rebrotes, el aumento de la demanda de servicios sanitarios y los pronósticos negativos sobre la economía y el empleo.

En este contexto de fuerte incertidumbre Funcas ha realizado, entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre, una encuesta a una muestra representativa de la población residente en España (1.357 individuos de 18 o más años) con el propósito de conocer las opiniones y actitudes de los ciudadanos y entender mejor cómo afronta la sociedad la situación del país.

El pesimismo sobre las perspectivas económicas destaca entre los hallazgos de la encuesta. Tres de cada cuatro entrevistados (74%) creen que “de la crisis económica que ha provocado el coronavirus saldremos en España después que en la mayoría de países europeos”, una opinión más extendida entre la población que trabaja (79%) y la joven (18-34 años: 84%).

Cabe destacar que esta impresión es previa a las rebajas de previsiones que se han sucedido esta semana, como la de Funcas y la del Banco de España.

Vacaciones

Aproximadamente la mitad de los encuestados (48%) responde afirmativamente a la pregunta sobre si han pasado este verano al menos una noche fuera de su domicilio habitual por motivos de ocio o descanso. Quienes afirman haberlo hecho en el verano de 2019 representan una proporción significativamente más alta (71%).

La gran mayoría de españoles que ha disfrutado de vacaciones este verano ha escogido destinos nacionales, en particular, cercanos a sus lugares de residencia. Más de la mitad de las personas que han viajado lo ha hecho dentro de su misma comunidad autónoma, mientras que el año pasado ese fue el destino de solo un tercio de los encuestados que disfrutaron de vacaciones. En cambio, el porcentaje de personas que han visitado otra comunidad autónoma ha bajado del 59% al 49%, según Funcas.

Pero la caída más importante se observa en los viajes internacionales. El porcentaje de quienes han visitado algún país extranjero ha descendido del 22% del total de quienes tuvieron vacaciones en 2019 al 6% en 2020. Los países con los que España comparte frontera han sido los preferidos, en especial, Portugal, visitado por el 46% de quienes pasaron alguna noche de este verano en el extranjero, muy por encima de Francia (16%) y Andorra (5%), los siguientes destinos internacionales más frecuentados este verano.

Ver los comentarios

Football news:

Jaca sobre la derrota del Arsenal: el Leicester no creó nada más que un gol. Intentaremos sacar puntos del Manchester United
Pirlo sobre 1-1 con Verona: la Juve no necesita una bofetada para despertarse y jugar intensamente
Everton y Liverpool en el Top - 2 después de la gira en la Premier League por primera vez en 27 años
Arteta sobre 0-1 con Leicester: No sé qué diablos canceló nuestro gol. Es difícil crear espacio con 10 personas sentadas detrás de la línea de la pelota
Rogers gana 1-0 con Arsenal: Leicester se merece la victoria. Vardy es un jugador de clase mundial
La Juve sin Ronaldo no pudo vencer a Verona y Crotone en la Serie A
Vardy anotó 11 goles en 12 partidos contra el Arsenal en la Premier League. Más solo en Rooney