Spain

EH Bildu se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpura, ha avanzado este miércoles que su grupo se abstendrá en la votación respecto a la prórroga del estado de alarma planteada por el Gobierno, que tendrá lugar mañana en esta Cámara.

Aizupura ha hecho este anuncio en una rueda de prensa telemática, durante la que también ha avanzado que su coalición se abstendrá igualmente en el resto de Reales Decretos sobre medias sociales y económicas que se presentarán a votación, siendo "coherentes" con la postura que ya mantuvieron hace quince días cuando se debatió la anterior prórroga.

Ha aclarado, a este respecto, que la abstención de su grupo "de alguna forma facilitará que salgan adelante" porque, según ha dicho, "no puede ser de otra manera", dado que se trata de medidas que se tienen que llevar a cabo, aunque en su opinión aún se debe hacer "más".

La dirigente 'abertzale' se ha mostrado de acuerdo con ampliar el estado de alarma, pero ha aclarado que si no se adoptan "conjuntamente" otras "medias necesarias" para "arroparlo" y "ayudar a que sea lo más eficaz posible", dentro de otros quince días será necesario regresar al Congreso para una nueva prórroga.

"Estamos de acuerdo en que se retome la actividad industrial, pero siempre que haya garantías para la seguridad y la salud de los trabajadores"

"Estamos de acuerdo en que se retome la actividad industrial, pero siempre que haya garantías para la seguridad y la salud de los trabajadores, porque redunda en beneficio de todos", ha añadido, si bien ha aclarado que le parecería una temeridad "que se levante el confinamiento de la producción no esencial si no se tienen esas garantías".

"Nos preocupa que se quiera correr demasiado en este sentido y que ahora se quiera llegar demasiado rápido al final, cuando lo que hay que hacer es actuar con prudencia porque hay que hacer las cosas bien para no volver al punto de partida de esta crisis", ha sentenciado.

En cuanto a la posibilidad de reeditar los Pactos de la Moncloa o algún otro tipo de "grandes pactos", ha reiterado que EH Bildu "no estará en ningún foro que busque en el marco del estado la repuestas que necesita Euskal Herria para construir una sociedad más autoprotegida" respecto a este tipo de situaciones.

Football news:

Napoli hubiera preferido fichar por el Brujas de Buenaventura en lugar del delantero Lille Osimchen
Agente hakimi: el Objetivo de Ashraf es jugar para el Real Madrid
El portero del PSG Bulka estrelló un Lamborghini en un accidente de tráfico en Polonia. Dos personas resultaron heridas
Nice se unió a la lucha por el defensor Olympiacos Tsimikas. Está Interesado en Loco
Lacazette rechazó la oferta del Inter. Puede ser canjeado en el Atlético por Lemar
Ex chef Scout de CSKA: el 99% del trabajo de Scout se desperdicia. Eso es específico
Víctor Valdés dirigió al Club de la 4ª liga de España